Varios heridos tras explosión de moto bomba en el centro de Jamundí | El Nuevo Siglo
La motocicleta estaba cargada con artefactos explosivos y fue detonada intencionalmente en un área donde operaba un CAI móvil de la Policía Nacional. / Foto: captura de pantalla
Miércoles, 12 de Junio de 2024
Redacción Web

En la mañana de este miércoles, una fuerte explosión sacudió el parque principal de Jamundí. La detonación, que ocurrió hacia las 6:50 a.m., se atribuye a un atentado terrorista perpetrado por las disidencias del grupo "Iván Mordisco".

La explosión se produjo en una esquina concurrida del parque, cerca de varias entidades bancarias, incluidas las sucursales de Bancolombia y AVVillas, y afectó también un gimnasio situado en el segundo piso de un edificio cercano.

Según informes preliminares, la motocicleta estaba cargada con artefactos explosivos y fue detonada intencionalmente en un área donde operaba un CAI móvil de la Policía Nacional.

El principal objetivo del ataque, según las autoridades, parece haber sido el CAI móvil de la Policía. Dos uniformados, un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje en el sector, resultaron lesionados en el incidente. Además, seis civiles resultaron también heridos y fueron trasladados al E.S.E. Hospital Piloto de Jamundí. 

La Alcaldía de Jamundí confirmó estos hechos y destacó que las fuerzas de seguridad están realizando un barrido exhaustivo para determinar el número exacto de heridos y asegurar la zona para evitar más incidentes.

"Desafortunadamente, además del incidente en Potrerito, un nuevo hecho de violencia se ha reportado en el centro de Jamundí. Una moto bomba detonó cerca del parque principal y diagonal a Bancolombia. Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes", indicó la Alcaldía en un comunicado.

 

Este atentado se suma a una serie de hostigamientos reportados en la región del Cauca y Valle del Cauca, donde estaciones de la Policía también fueron atacadas por las disidencias de "Iván Mordisco" a lo largo del día. 

"Llevamos varios meses difíciles en nuestro municipio. Esta mañana sufrimos dos ataques simultáneos, de los cuales, uno fue un hostigamiento en la zona rural de Potrerito que afortunadamente no reporta heridos, pero nuevamente irrumpen en la tranquilidad de nuestra población. Hubo un ataque en la zona urbana, cerca del área bancaria, en el centro de Jamundí, donde dolorosamente hubo en un comienzo, cuatro civiles heridos, uno de ellos de gravedad​, al parecer, de origen extranjero. Fue remitido a Cali, a la clínica Fundación Valle del Lili", dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo. ​