Fue firmado el Decreto que da vía libre a que no aplique la medida del pico y placa a las personas que paguen cierto monto de dinero anual o semestral.
La Secretaría de Movilidad abrió la posibilidad para que los propietarios de vehículos particulares de Bogotá (alrededor de 1,8 millones) puedan estar exentos del pico y placa, siempre y cuando hagan un aporte anual de 4 millones de pesos, o semestral de $ 2'066.000.
Según la Alcaldía de Bogotá, esta medida busca desincentivar el uso de un segundo carro y generar ingresos para el sector movilidad.
El decreto también establece que los carros blindados, alrededor de 15.000, y que hoy no son objeto de restricción, empezarán a tener pico y placa. Sin embargo, también podrán beneficiarse del pago para la libre circulación. Los blindados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección seguirán exentos.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que esta cifra llegó luego de hacer varias encuestas para que sea equilibrada para los bogotanos. A partir de ese cálculo, el funcionario dijo que de 50 mil a 60 mil vehículos estarían dispuestos a pagar esa suma.
Esto, según el secretario de Movilidad, implicaría que en hora pico podría aumentar la cantidad de vehículos de 5 mil a 6 mil, esperando que no impacte la movilidad de la capital.