Luis Fernando Suárez, nombrado gobernador (e) de Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación de Antioquia
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Web

Tras la recaptura y acusación en contra de Aníbal Gaviria por ser el presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el Gobierno designó a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado (e) de Antioquia. 

A su vez, el Ejecutivo emitió el Decreto 237 del 3 de marzo de 2021, por medio del cual se suspende a Aníbal Gaviria Correa en su calidad de mandatario local de ese departamento. 

En ese orden de ideas, Suárez Vélez, será separado de las funciones del cargo de Secretario de Despacho mientras se designa Gobernador mediante el procedimiento de elección de una terna designada por el presidente Duque. 

Cabe mencionar que la recaptura de Gaviria está relacionada con presuntas irregularidades contractuales derivadas de un contrato de 2005 para el mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El valor inicial del contrato era de más de $41 mil millones pero se hizo una adición, al parecer irregular, de 29% de anticipo, aumentando un 4% más de lo previamente acordado, hecho por el que es investigado Gaviria Correa pues era el Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007.

En adición, según la investigación habrían irregularidades en el trámite de celebración de un contrato adicional, que tenía como objetivo la pavimentación de tramos pequeños de la misma vía y garantizar el pago de más obras, que no fueron especificadas, por un valor que asciende a $3.995’000.000 de pesos.

Entre tanto, a Gaviria se le acusa por la suscripción del 'Otrosí 2', en el que se buscaba la construcción de un puente sobre el río Nechí, que conectara la cabecera de El Bagre con la Troncal la Paz. El valor de este contrato sería de más de 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que este proyecto no tendría relación con el proyecto La Paz, por lo que, según la entidad, debió realizarse en un proceso diferente. Para este proyecto se entregó un anticipo mayor a 5 mil millones de pesos.