El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, encabezó la ceremonia de entrega de la condecoración Enrique Low Murtra, que reconoce las virtudes y servicios prestados por los funcionarios de la entidad que han sobresalido en 2023, por sus resultados y trabajo en beneficio de la justicia.
Durante el evento indicó que parte del éxito institucional ha consistido en mirar hacia las regiones y estar más cerca a la ciudanía para atender de primera mano sus denuncias y dar respuesta efectiva a los delitos.
“Recuerdo mi discurso en la Corte Suprema de Justicia, el 5 de diciembre de 2019, establecí que sería un fiscal de los territorios y no del búnker. Era una visión que determinó un cambio esencial de la entidad en el establecimiento de la itinerancia, de la asociación de actividades investigativas de articulación, de priorización de casos, que llevó a que con una gerencia regional y con una metodología específica, lográramos cambiar la visión que se tenía de la Fiscalía en los territorios (…)”, precisó.
En ese sentido, resaltó que esa idea que tenía de la Fiscalía la materializó acompañando el trabajo en las regiones e impulsando iniciativas investigativas para actuar de manera diferencial ante las necesidades que planteaba cada territorio.
“Debo decir que esta administración no solamente hizo 250 movimientos en el territorio desde el Despacho del Fiscal General. Al mismo tiempo hicimos 270.000 desplazamientos de funcionarios en los 4 años. Probablemente, en este país todos los colombianos tienen en la cabeza la Fiscalía General de la Nación por cuenta de esto”, afirmó.
Ante exfiscales, representantes de otras instituciones del poder judicial y los servidores que siguieron el acto de condecoración, el Fiscal Barbosa Delgado exaltó el compromiso de toda la entidad durante estos cuatro años de gestión.
“(…) a todas las personas que están acá, que nos acompañaron en el despacho, también un eterno agradecimiento por el trabajo, por la abnegación porque no hubo domingos, porque no hubo lunes, porque no hubo festivos, (…), y a tantos ciudadanos de la Fiscalía que cumplen turnos en las URI, que cumplen turnos de forma difícil en zona rural. Que se juegan la vida por la entidad y que no merecen ser llamados mafiosos ni merecen ser llamados delincuentes porque todo el mundo tiene derecho al debido proceso, por lo menos, en el marco de nuestra Constitución y de nuestra ley”, enfatizó.
Finalmente, señaló que entrega una Fiscalía más sólida y unida. Con mayor capacidad para enfrentar los diferentes escenarios que amenazan la justicia y la institucionalidad.
“Estos 4 años nos sirvieron para probarnos, para demostrarnos que éramos capaces de recuperar la estabilidad de una entidad que por muchos años fue denostada y fue criticada. Hoy nuestros funcionarios pueden salir a las calles y portar con orgullo su carné, sin tener que esconderlo y sin tener que decir con cierta vergüenza que trabajan en la Fiscalía General de la Nación. Espero, que más temprano que tarde, podamos todos continuar, en mi calidad de ciudadano activo, y seguir pensando que este gran país merece certidumbres, merece certezas, merece claridades. La democracia se encargará con sus instituciones de seguir protegiendo y defendiendo a los ciudadanos en la calle y en los territorios con resultados”, concluyó.