La Fundación SandBox presenta "HackaBOX", un evento que conecta a los jóvenes con los sectores económico, educativo, privado y público en un único evento maratónico y simultáneo, que busca descubrir y potenciar talentos ocultos que ansían oportunidades de crecimiento, brindándoles nuevas oportunidades y fortaleciendo su conocimiento práctico de la innovación. Este año, "HackaBOX" sigue el éxito de la Hackatón 2023, que impactó a 560 jóvenes en Bogotá.
El evento del año pasado incluyó la participación de 331 mujeres y 229 hombres, de los cuales 217 no estaban ni estudiando ni trabajando. Además, más de 1300 personas participaron en el evento distrital, conociendo los proyectos desarrollados en las 20 localidades de Bogotá. Diana Arenas, CEO de la Fundación SandBox, destaca: "Este evento abre oportunidades tanto para los participantes como para la comunidad en general."
Para la realización de "HackaBOX", la Fundación SandBox ha preparado un cronograma que comienza el 3 de agosto en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Engativá, Fontibón, Suba y Usaquén. La siguiente fecha es el 10 de agosto, en las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Barrios Unidos. El 17 de agosto, el evento cubrirá las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires, Kennedy y Bosa. Finalmente, la última fecha es el 24 de agosto en Sumapaz, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
Apostar en los jóvenes para cambiar la ciudad es estratégico porque son los más adaptados a las nuevas tecnologías. Su capacidad para desarrollar proyectos innovadores puede resolver problemas urbanos de forma eficiente. Iniciativas tecnológicas juveniles pueden mejorar áreas como la movilidad, la seguridad y los servicios públicos, impulsando el desarrollo urbano y la calidad de vida.
“Para ampliar y enriquecer nuestro impacto, buscamos empresas y personas que participen y colaboren en la expansión de nuestras capacidades, para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, menciona Diana.
Diana Arenas, ingeniera y experta en innovación con más de 12 años de experiencia, lidera esta iniciativa. Su trabajo ha impactado a miles de personas en Bogotá a través de proyectos de innovación y apropiación digital.
"HackaBOX representa nuestro compromiso de empoderar a los jóvenes a través de la innovación y la tecnología. Queremos brindarles herramientas y oportunidades para que puedan transformar sus vidas y sus comunidades", afirmó Arenas.