Liberan a tres retenidos por disidencias de las Farc en Nariño | El Nuevo Siglo
Liberadas tres personas que estaban retenidas por las disidencias de las FARC en Nariño, en el suroeste de Colombia - CICR
Domingo, 31 de Marzo de 2024
Europapress

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este domingo que ha recibido a tres personas que se encontraban retenidas por el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona rural de la región de Nariño.

"Como trabajadores humanitarios nos alegra poder ayudar a que estas personas que se encontraban privadas de libertad puedan reunirse con sus familias. Nuestro equipo valoró su estado de salud y después de confirmar que presentaban buenas condiciones, las trasladó a distintos lugares para que se encontraran con sus seres queridos", ha señalado la delegada del CICR en Nariño, Devaki Erande.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Asimismo, ha señalado que "los conflictos armados y la violencia siguen generando múltiples consecuencias humanitarias", de hecho, en Nariño "continúan los confinamientos, desplazamientos, las víctimas de artefactos explosivos y el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados, entre otras problemáticas".

"Por eso es relevante insistirles a todos los actores armados para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario y respeten la protección que confieren estas normas", ha agregado, según reza un comunicado.

En 2024, el CICR ha recibido a seis personas que estaban en poder de diferentes grupos armados. La última liberación se produjo hace una semana, el 26 de marzo, también con la Segunda Marquetalia, entonces con el Frente Iván Ríos.

El organismo ha instado a las partes del conflicto a establecer acuerdos humanitarios que contribuyan a aliviar el sufrimiento de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades.

El Gobierno de Colombia y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas FARC encabezada por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron en febrero el inicio de conversaciones para la firma de un "acuerdo de paz", dentro de los esfuerzos de "paz total" impulsados por el presidente Gustavo Petro.