Leyva responde a Murillo por pasaportes: no tiene que involucrarme | El Nuevo Siglo
El canciller Luis Gilberto Murillo y el excanciller Álvaro Leyva en un rifirrafe por el caso de los pasaportes. /Foto: archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, respondió ante las declaraciones hechas por el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, en las que habría asegurado que la decisión sobre las licitaciones de los pasaportes había sido discutida con el presidente Gustavo Petro y el exjefe de la cartera.

"Lo que haya hecho o haya dejado de hacer el Canciller Murillo una vez asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mencionado tema, nada tiene que ver conmigo. Entonces, para ser claros, no tiene él por qué vincularme a sus decisiones", afirmó Leyva.

En las declaraciones dadas por el excanciller, se afirmó que tras declarar desierta la licitación por su parte, se procedió a abrir una nueva en la que, según Leyva, se habrían inscrito más de 19 empresas que tendrían deseo de participar; sin embargo, el proceso se vio trucado por la suspensión ordenada por Luis Gilberto Murillo.

"El Canciller Murillo la suspendió. De no haber procedido así ya se hubiera adjudicado, justamente dando cumpliendo a las recomendaciones de la OACI y al principio de pluralidad y transparencia", puntualizó el exjefe del ministerio.

Es importante recordar que la Procuraduría adelantó un juicio disciplinario en contra de Leyva por haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, a la cual hace referencia en el trino donde le da respuesta al canciller Murillo.

Durante dicha audiencia, Leyva defendió su postura y afirmó que el Estado “no puede estar en el sindicato del pasado”, con respecto a las licitaciones públicas, sostuvo su punto argumentado que debe prevalecer el derecho a la igualdad y libre competencia.

Pareciera que es la única empresa en el universo que históricamente pudiera cumplir con los requisitos de la licitación desde los 70. Eso no desdice de la empresa, desdice del Estado. La pregunta era si Thomas Greg & Sons es sinónimo de perfección absoluta”, planteó el excanciller, en su momento.

Asimismo, expuso que declaró desierta la licitación como un “acto de buena fe, pensando en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se aplicó el principio de interés general, de economía, de transparencia, de responsabilidad”.