Este miércoles la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, con más de 20 votos, el proyecto de Ley que busca limitar el aumento en los cobros del impuesto predial el país.
La propuesta hecha desde el Ministerio de Hacienda, estaba cerca de hundirse luego de haber sido presentada durante 2023, despertando un debate ajetreado por parte de algunas administraciones locales, las cuales expresaron su rechazo, debido a que el proyecto de Ley se sentía como una limitación a la autonomía de cada ayuntamiento municipal.
La iniciativa del Gobierno, busca reglamentar un monto máximo para el recaudo de las administraciones municipales y distritales sobre los predios de los colombianos.
¿Sabías que la Ley 44 de 1990 establece límites al aumento del valor del Impuesto Predial Unificado (#IPU) y los procesos de formación, conservación y actualización de predios?
— MinHacienda (@MinHacienda) June 19, 2024
📌Esta ley se está actualizando para que las normas sean más equitativas y precisas. pic.twitter.com/KSmNRPXWgG
Entre las proposiciones aprobadas durante el debate de este miércoles, se encuentra el ajuste de las tarifas en los Estatutos Tributarios luego de la actualización catastral, lo que según la congresista del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, busca proteger a los contribuyentes de costos excesivos.
Otro de los puntos que tienen luz verde, es el paso para que las administraciones puedan usar el avalúo anterior para aplicar los nuevos límites.
Se aprobó en primer debate en la Comisión III de la @CamaraColombia el proyecto que fija límites al Impuesto Predial con ocasión de los procesos de actualización catastral radicado por el Gobierno Nacional. 🏠💰
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) June 19, 2024
Radicamos varias proposiciones, de las cuales se aprobaron dos… pic.twitter.com/db9Eh2es2P
El representante Jorge Bastidas anunció que se ha aprobado un tope del 30 % a los incrementos del impuesto en propiedades evaluados hasta en 135 salarios mínimos, lo cual, según el legislador, representa el 90 % de los predios del país.
"Hemos aprobado un tope del 30% a los incrementos del predial para los predios avaluados hasta 135 salarios mínimos, que representan el 90% de las propiedades del país. Es decir, ya no será del 200%, 500% o hasta más del 1.000%, sino de hasta el 30%", afirmó Bastidas.