EN LA Cámara de Representantes, será discutido durante el transcurso de esta última semana de legislatura, un proyecto de ley que establece el pago predial compartido y el cual traería una serie de beneficios para los propietarios de predios a quienes se les actualizará la información catastral para que no aumenten los costos de impuestos.
Una iniciativa sobre la cual EL NUEVO SIGLO conversó con la autora del proyecto, la representante Olga Lucía Velásquez quién explicó que “el proyecto ley tiene por objeto modificar los límites del incremento del Impuesto Predial Unificado, a partir de la subrogación del artículo 6º de la Ley 44 de 1990, la derogación de la Ley 1995 de 2019 y la adición de otras disposiciones para la determinación y liquidación de este tributo desde un enfoque progresivo y eficiente”.
De igual manera agrega que “se establece que la liquidación del impuesto no supere el 50 % en caso de que los predios urbanos y rurales estén cercanos a 135 salarios mínimos y de un 75 % cuando el valor del predio va entre el 135 y 250 salarios mínimos a nivel nacional desde la entrada en vigencia de la ley”.
“El beneficio también cubre a quienes tienen predios entre 250 y 350 salarios, para que el aumento del predial no supere el 100 % del valor catastral”, añadió la congresista. Además, otros de los beneficios son “los incrementos del impuesto estarán limitados y controlados. Se tendrá más previsibilidad para que los propietarios controlen mejor sus finanzas. El impuesto se podrá pagar en cuotas. Habrá esquemas especiales de pago. Y una alternativa de revisión de cobro de impuesto en caso de presentarse un cobre desproporcionado”.
Finalmente, la representante explicó que “la administración de los recaudos será administrado por los municipios, es decir, los gobiernos locales. Son ellos responsables de manejar estos fondos y de gestionar adecuadamente los recursos recaudados a través del impuesto predial a fin de destinarlos a diversas áreas de interés público como infraestructura, servicios básicos, salud, educación, entre otros. Que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad”. El proyecto ya fue presentado en Comisión y será debatido durante la última semana de legislatura.