Leve disminución de desplazamiento entre enero y abril | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

 

A pesar que la situación humanitaria en el país se mantiene deteriorada, se notó una reducción en la cifra de víctimas por desplazamientos en lo corrido del año, que en el caso del mes de abril se explicaría por la tregua que llevó a cabo el Eln y las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para frenar la velocidad de la propagación del nuevo coronavirus. Así lo señaló ayer el despacho en Colombia de la OCHA (la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

Caso contrario, indicó, la tendencia del confinamiento aumentó de forma considerable en el lapso señalado.

Detalló el organismo que “a pesar del deterioro de la situación humanitaria y las emergencias por desplazamientos y confinamientos generadas en abril, la tendencia muestra una disminución en el número de personas afectadas, comparado con meses anteriores, posiblemente relacionada al cese al fuego del Eln en abril, y las medidas de aislamiento preventivo frente al Covid-19 que se tomaron en casi todo el país”.

A pesar de ello, la situación continúa siendo compleja porque entre enero y abril de este año, más de 55.000 personas fueron víctimas por desplazamientos o confinamientos provocados por grupos armados ilegales o por los enfrentamientos que con estos han sostenido las Fuerzas Militares.

“El 83% de las personas desplazadas en el primer trimestre del año se han concentrado en departamentos de la región Pacífico. La principal causa son los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley (67%). También se destacan dos desplazamientos transfronterizos y un desplazamiento fue causado por Covid-19 (Mapiripán, Meta) como medida de prevención”, explicó la Oficina de la OCHA en Colombia.

Según el reporte, los dos departamentos más afectados en el país por el fenómeno del desplazamiento son Nariño y Cauca, precisamente, ubicados en el Pacífico. Es esta región en menor medida se ha visto impactado el Cauca.

En Antioquia, Caquetá, Meta  y Norte de Santander también se registraron eventos de desplazamiento de población, en los primeros cuatro meses de este año.

La oficina de la OCHA en Colombia explicó que en el señalado periodo un total de 12.202 personas, de 3.621 familias, sufrieron desplazamiento en 32 eventos que se registraron en diferentes regiones del territorio nacional.

En enero pasado desplazaron 5.367 personas, en febrero 1.450, en marzo 3.968 y en abril 1.305.

En tanto que un 29% de los más de 12.000 desplazados en el lapso señalado es población afrocolombiana y un 22% indígena.

En cuanto al género de esta población desplazada, la mayoría son mujeres con 3.424, 1.840 corresponde a hombres y también hay 2.790 niños. En el 33% de los afectados, no se conoce la desagregación por sexo y edad, advierte la OCHA.

Dijo también que de la población desplazada este año, un total de 470 quedaron en condición de refugiados o migrantes. 

Confinamiento

El 74% de los afectados por confinamiento durante los cuatro primeros meses del presente año pertenecen a la región del Catatumbo (Norte de Santander), otros departamentos como Chocó, Nariño y Antioquia representan el 26% restante de la afectación.

“La tendencia del confinamiento ha aumentado considerablemente este año en comparación con años anteriores debido a las acciones de los grupos armados”, puso de relieve la oficina de la OCHA en Colombia.

Agregó el organismo que por el fenómeno del confinamiento un total de 43.522 personas han sido afectadas entre enero y marzo de 2020, las cuales corresponden a 12.359 familias, en 11 eventos que fueron registrados en diferentes regiones del país.

En enero pasado sufrieron confinamiento 1.437 personas, en febrero 35.098, en marzo 3.889 y en abril 3.098.

De esta población confinada 10.555 son hombres, 10.493 mujeres y 13.272 niños. En el 21% de los afectados no se conoce la desagregación por sexo y edad.

Así mismo, se pudo establecer que de las más de 43.000 personas víctimas de confinamiento en los primeros cuatro meses de este año, un 11% son indígenas y un 10% afrocolombianos.