Lafaurie niega acusaciones de Benito Osorio | El Nuevo Siglo
José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán
Foto cortesía
Jueves, 20 de Enero de 2022
Redacción Web

Como “delirantes” calificó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Benito Antonio Osorio, sobre presuntos vínculos suyos con grupos paramilitares y un supuesto pedido a Mancuso para que influyera en la elección de Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación.

Del mismo modo dijo que Osorio había aceptado en una diligencia judicial que “padezco de trastorno afectivo bipolar que permanentemente me derrota” y sostuvo que los señalamientos de éste son falsos.

En un extenso comunicado, donde reitera que lo dicho por el hoy condenado Osorio no son nuevos, y que por ello se defendió hace diez años ante Justicia y Paz, Lafaurie indica que es una ‘calumnia’ contra la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados de entonces, la declaración de que Mancuso los presionó para elegir a Iguarán.

“El solo pensar que magistrados ilustres como Jaime Arrubla Paucar y Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, de la Sala Civil de la CSJ; o Álvaro Orlando Pérez Pinzón, Alfredo Gómez Quintero, Édgar Lombana Trujillo, Jorge Luis Quintero Milanés y Yesid Ramírez Bastidas, de la Sala Penal de la CSJ, que entonces y hoy gozan de incuestionable reputación, fueran sujetos de presión por parte de Mancuso, debe causar repudio por parte de la sociedad”, sostiene el presidente de Fedegán en su comunicado en el que además reitera que fueron precisamente dichos togados, quienes “durante los años siguientes profirieron las más duras sentencias contra paramilitares y políticos”.

El presidente de Fedegán indica que “no es extraña la confirmación de Mancuso a las patrañas de Osorio ante la JEP, pues ya lo hicieron hace diez años ante Justicia y Paz, pero al contrario. No se puede olvidar que Osorio es testaferro confeso de Mancuso y concertó con él para delinquir en la escalada de desplazamiento y robo de tierras en Urabá entre 1997 y 1998. En 2012 fueron las declaraciones de Mancuso, desde una prisión en Miami, las que generaron este infundio, que su testaferro se apresuró a corroborar desde una cárcel en Colombia”.

En su reciente declaración ante la JEP, el exgobernador de Córdoba, quién también fungió como presidente del Fondo Ganadero en ese departamento, señaló que Lafaurie llegó a la presidencia de Fedegán por presiones del paramilitar ‘Jorge 40’ y que, además, cuando se iba a elegir al Fiscal General (2005) por intermedio suyo envió un correo electrónico a los paramilitares con los datos de contacto de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votaban esa elección.

Asegura Lafaurie que tras estas “oportunas” declaraciones hay un trasfondo político y que “están siendo levantadas por la izquierda, en plena campaña electoral, como bandera mediática en las redes, no solo como parte de su objetivo de siempre, de estigmatizar al gremio ganadero, sino para enlodar con infamias la campaña de María Fernanda Cabal al senado”.