La ALO será una multivía de 12 carriles: IDU | El Nuevo Siglo
EL PLAN Distrital de Desarrollo incluyó la construcción de esta avenida. /IDU
Domingo, 2 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

EL PROYECTO de construcción de la ALO Norte (la Avenida Longitudinal de Occidente, en su tramo Norte), hace parte de los 321 artículos aprobados por el Concejo de Bogotá en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027, que fue presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán y que, tras el visto bueno de los cabildantes se convirtió en el Acuerdo 368 de 2024.

 

Esta obra se llevará a cabo desde la calle 80 e irá hasta la calle 153. De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Humano (IDU) y, cumpliendo con el POT, la infraestructura social se reubicará para mayor seguridad y “mantendrá el compromiso con el espacio público”. De igual manera, anunciaron que el Multicampus educativo en Suba está contemplado fuera del trazado de la vía y su construcción sí se realizará.

Al respecto, Orlando Molano, director del IDU, señaló que “se ha creado una discusión de si lo uno o lo otro. Lo que ha pedido el alcalde es que vayan las dos. Va nuestro multicampo, pero, adicionalmente, también la movilidad”.

En ese sentido, explican desde el IDU que la ALO Norte se convertirá en una vía que dispondrá de 12 carriles, seis por cada sentido, incluyendo en los que funcionará el transporte público masivo.

Crecerá el número de beneficiados

Asimismo, destacan que esta expansión beneficiará a un 70 % más de usuarios; pues pasará de 8.680 a 14.800 personas en las horas pico (de más congestión). Por lo tanto, para continuar con el avance, se revisarán los estudios existentes y se dará inicio a uno ambiental integral para poder determinar el mejor trazado posible.

Cabe mencionar que la construcción de la Ciudadela Educativa se hará fuera del trazado vial, por lo cual la Secretaría de Planeación ajustará las “actuaciones estratégicas” para lograr el Modelo Ocupacional Territorial óptimo para Bogotá.

El director Molano manifestó que “para tranquilidad de los bogotanos, desde el IDU estamos verificando los diseños para tener la certeza de que tengamos el mejor para Bogotá, para la movilidad, pero incluyendo también el multicampo educativo”.

Para el desarrollo urbano de la capital, sostiene que son fundamentales los equipamientos sociales, así como la infraestructura para la movilidad.

 

Sobre la ALO

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está vigente, la longitud que tendría la ALO es de 22,6 km desde Soacha hasta la calle 153. La ALO Sur tiene una longitud de 9,8 km; la ALO Centro, 6 km; y la ALO Norte, 6,8 km.

El corredor vial conecta todo el borde occidental de la ciudad con una vía tipo A0 (arterial de mínimo 90 m hasta 100 m o más de ancho).

Con la actuación estratégica de la Ciudadela Educativa y de Cuidado, el perfil de la vía pasaba de 53 m a 100 metros de ancho, es decir, que se proyectaba de dos carriles por sentido, pasando ahora a seis. En cuanto a andenes, se preveía que fueran de 12 metros, pero serán de 16.

Vale aclarar que en una prefactibilidad que tenía el IDU, la Secretaría de Hábitat y Renobo implantaron la Ciudadela del Cuidado sobre las orejas suroccidental y suroriental de la intersección de la transversal de Suba y la ALO, esto significaría riesgos para la seguridad vial de los usuarios. Dichos equipamientos tienen 3,17 hectáreas y se ubicaban en el multifuncional universitario y la biblioteca y museo muisca.

Esta infraestructura se mantiene en la zona de influencia, pero no en los predios destinados para la ALO.

No se modifica el POT

Desde el IDU resaltan que el artículo 160 del POT vigente indica que las áreas de reserva vial “deben destinarse a la infraestructura de movilidad en primera instancia. Los predios públicos que no se requieran para el proyecto de movilidad podrán ser usados para infraestructura de dotación de servicios a la comunidad”. Cuando se realice el análisis de movilidad, se definirá la mejor localización para estos equipamientos, garantizando que se utilicen.