La Jurisdicicón Especial para la Paz (JEP) concedió libertad a María Eugenia Ballena Mejía, acusada y procesada por reclutar a jóvenes bajo falsas promesas de empleo.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades los jóvenes viajaban hasta la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde posteriormente eran asesinados por agentes de la Fuerza Pública para ser presentados como "falsos positivos" o guerrilleros abatidos en combate.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz , determinó que la información suministrada por esta reclutadora de jóvenes ayudó a esclarecer varios hechos, especialmente en el caso 03 que hace referencia a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
María Eugenia se encontraba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta donde respondía por seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal y concierto para delinquir, al ser acogida por la JEP y ser sus testimonios catalogados como de relevancia para la investigación, la Sala nuevamente le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
- Le puede interesar: Disidencia de las Farc incineran dos vehículos en Tuluá
Según los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y los de la Sala de Reconocimiento de Verdad, los testimonios entregados por Ballena en 2018 permitieron la reconstrucción del patrón macrocriminal para entender cómo las víctimas eran reclutadas y movilizadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander'.
"Precisamente, fue a partir 41 versiones entregadas por miembros de la fuerza pública de todos los rangos y terceros civiles que colaboraron con las unidades militares, además de los informes entregados por las víctimas, inspecciones judiciales, libros de programas operacionales y expedientes, que la Sala de Reconocimiento les imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 oficiales del Ejército y un civil, por su participación determinante en el asesinato de, por lo menos, 120 personas en el Catatumbo, que fueron presentadas como bajas en combate, cuando no lo eran", informó el tribunal transicional.