La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a comparecer a cuatro exgenerales de la fuerza pública en relación con el Caso 03, que indaga sobre los denominados 'falsos positivos'. Entre los convocados se encuentran figuras destacadas como el general (r) Carlos Orlando Quiroga Ferreira, inspector general del Ejército entre 2006 y 2008.
El general Quiroga Ferreira es uno de los nombres resaltantes en este proceso. La JEP también llama a otros exaltos mandos como el mayor general del aire (r) Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008; el mayor general (r) Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008; y el mayor general (r) Carlos Arturo Suárez Bustamante, quien se desempeñó como jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.
Continúan violaciones a derechos humanos en Colombia: EE.UU.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP programó las comparecencias de estos exgenerales para diferentes fechas en mayo y junio. Según información oficial, estos altos mandos han sido mencionados previamente en otras versiones de comparecientes de subcasos relacionados y en informes de organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Los generales en retiro Lemus Pedraza, Quiroga Ferreira, Behar Benítez y Suárez Bustamante deberán comparecer ante la Jurisdicción los días 15 y 16 de mayo, 22 y 23 de mayo, 4 y 5 de junio y 12 y 14 de junio, respectivamente.”, informó la Sala.
Además, según declaraciones oficiales de la JEP se anunció "un cambio de metodología en la investigación de los falsos positivos, pues ya no solo se investigará por zonas del país, sino que también se empezó a tratar de determinar responsabilidades a nivel nacional en estos casos de ejecuciones extrajudiciales".
Sobre Carlos Suárez Bustamante y el paramilitarismo: "Tenía vínculos -Suárez Bustamante- directamente con Ramón Isaza, yo me acuerdo que había una finca en Doradal, Antioquia, que le llamaban la culebra y de Doradal hacia adentro ellos tenían un campamento de entrenamiento y normalmente llegábamos las tropas del Batallón Bárbula a descansar ahí", según el testimonio del cabo en retiro Néstor Gutiérrez.
Es importante destacar que el proceso de investigación de 'falsos positivos' ha evolucionado en la JEP, pasando de un enfoque regional a uno nacional, buscando así determinar responsabilidades a nivel nacional en estos casos de ejecuciones extrajudiciales.