La tercera fase de intervención al cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga, liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), inició este 20 de agosto con el propósito de recuperar 18 cuerpos de personas desaparecidas, particularmente en el contexto de la 'Operación Berlín'.
En esta fase, la Unidad de Búsqueda realiza la recuperación de cuerpos no identificados, que si bien ya tuvieron una primera necropsia por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no se logró la identificación por varios aspectos. Por ejemplo, algunos eran niños, niñas y adolescentes que no tenían tarjeta decadactilar ni documento de identidad con los cuales se pudiese cotejar información, explicó Manuel Guillermo Criales Aponte, coordinador de la UBPD en Santander.
Hay que tener en cuenta, además, que durante la época en que se desarrolló la ‘Operación Berlín’ algunas de sus familias no se acercaron a reclamar los cuerpos por temor a poner en riesgo su seguridad y tampoco reportaron la desaparición ante las entidades correspondientes. Adicional a ello, viven o vivían en el sur del país, en departamentos como Meta, Guaviare y Caquetá, a cientos de kilómetros de donde ocurrieron los hechos.
Esta operación 'Berlín', que tuvo lugar en Santander, dejó un saldo trágico, incluyendo la muerte de más de 70 menores de edad. Fue desarrollada entre noviembre del 2000 y enero de 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en el Páramo de Berlín. Según el informe final de la Comisión de la Verdad: “Es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado” porque se trata jóvenes, muchos de ellos menores de edad, quienes fueron conducidos desde el sur del país hacia el nororiente colombiano y que murieron como resultado de la operación de la fuerza pública. La intervención en el cementerio busca esclarecer los hechos relacionados con estas desapariciones.
Las acciones humanitarias realizadas en el cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga son el resultado de una investigación extrajudicial que la Unidad de Búsqueda ha llevado a cabo con aportantes de información -firmantes del Acuerdo de Paz, la Corporación Humanitaria Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la Jurisdiccion Especial para la Paz y las organizaciones Benposta y Coalico (Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia), entre otras-. Además, ha incluido el análisis y cruce de información que reposa en distintos archivos y bases de datos, como necropsias, licencias de inhumación y documentación de otras entidades que han avanzado en esta tarea.