Este 17 de agosto comenzará en la plenaria del Concejo de Bogotá el segundo debate del proyecto de acuerdo número 265 de 2021, por medio del cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público.
Tras una compleja discusión en la Comisión de Hacienda que tomó ocho sesiones de presentación, deliberación y votación, en la que se aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra, este proyecto llega a la Corporación hoy con más de 30 modificaciones y con una tutela del concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, que podría suspender el debate, lo que causaría que el proyecto regrese a la Comisión.
Es importante recordar que el concejal Carrillo interpuso el pasado 6 de agosto de 2021 una tutela al Concejo de Bogotá por violar su derecho al debido proceso durante la discusión al rescate social en la Comisión de Hacienda. De acuerdo con él, la presión ejercida por el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez a la presidenta de la Comisión, la cabildante del Partido Liberal, Luz Marina Gordillo, hizo que se viciara el trámite en dicha Corporación.
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“Interpuse una acción de tutela en contra de esta Corporación. No queda otro camino ante la flagrante violación de mis derechos en la discusión del rescate a Transmilenio. Pero no solamente de mis derechos sino de los principios constitucionales en los que se cimenta nuestra democracia. Lo que hicieron en el transcurso de esa discusión fue burdo y no se podía hacer. Volví a revisar las grabaciones y es absolutamente irreglamentario lo que pasa: los concejales se preguntan qué se está votando y la presidente dice que ya tomó una decisión y somete a consideración una proposición sustitutiva en la que se mete todo y se articuló en bloque, pese a que distintos concejales solicitamos que se hiciera de manera independiente”, indicó en aquel entonces el concejal Carrillo.
Al cierre de esta edición EL NUEVO SIGLO confirmó con el equipo del concejal Carrillo que aún no ha habido una respuesta a la tutela, pero es importante recordar que “si la tutela falla y el juez ordena que se detenga el trámite, se detiene el trámite hasta que se resuelva de fondo. Yo no soy muy amigo de las tutelas pero de verdad que al Secretario de Gobierno se le fue la mano”, sostuvo el cabildante a este Medio.
Modificaciones
Es importante recordar que el documento que este 16 de agosto avanza en su discusión, contempla modificaciones hacendarias por $1,8 billones para el rescate social, de los cuales destina $1,1 billones para garantizar la operación del sistema de transporte público en Bogotá y $770.000 millones para mejorar el empleo, los ingresos de las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad, así como fortalecer el sistema de salud de la ciudad.
Precisamente por el monto que se destina al restablecimiento de Transmilenio, uno de los cambios más significativos que tuvo este documento en la Comisión fue su cambio de nombre.
Se estableció, por lo mismo, que en adelante este es un proyecto “por medio del cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico, se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”.
Punto aparte, una de las adiciones está relacionada con la inclusión de alivios reales en las obligaciones tributarias de los impuestos Predial, ICA y de vehículos.
También se planteó incorporar a la clase media al texto. Pasada la discusión en Hacienda, ahora el rescate social tendrá en cuenta a esta población vulnerable de la ciudad, puesto que no estaba contemplada en un inicio.
Así mismo, se logró incluir un artículo con enfoque diferencial que busca proteger a las personas en condición de discapacidad. Esta fue una propuesta de Andrés Onzaga y Juan Baena.
Por otro lado quedó determinado que este proyecto no tocará el presupuesto del Instituto Distrital de Turismo. Esta fue una proposición que se hizo con el fin de fortalecer el sector mediante estímulos e incentivos a través de Fondetur para lograr su reactivación.
De igual forma se aprobó para la redacción del nuevo proyecto un artículo que incluye la protección contra el vandalismo a Transmilenio, tanto para sus componentes troncales como zonales.
Y una última adhesión que debe ser mencionada fue la del concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, de asignar $100.000 millones para los hospitales públicos del Distrito.