La iniciativa, que busca fomentar soberanía alimentaria, crearía una etiqueta para que se sepa si un producto es 100% colombiano
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto de ley que promueve la soberanía alimentaria y mercados campesinos?
FABIÁN DÍAZ: Este proyecto de ley se construye con las comunidades campesinas en busca de plantear soluciones al abandono sistemático al cual han sido sometidas históricamente.
Estamos hablando que el abandono del campo está generando el desplazamiento forzado por parte del mismo Estado hacia las grandes urbes, ciudades. Vemos cómo nuestros niños campesinos ya no ven futuro en el campo, cómo los campesinos terminan vendiendo sus tierras o abandonándolas y llegando a esas junglas de cemento por más cifras de desempleo e informalidad.
Entonces, con este proyecto de ley queremos darle una mano amiga, una ayuda al sector campesino queriendo poder fomentar la soberanía alimentaria en nuestros campos, que nuestras alcaldías, las administraciones municipales tengan en primera medida la compra de productos agrícolas a los pequeños campesinos de su propia región.
En muchos casos, sobre todo con el tema del Programa de Alimentación Escolar (PAE), vemos cómo los municipios terminan comprando a las grandes superficies, a las grandes industrias y en muchos casos hasta importando el producto que nuestros propios campesinos producen, en la misma región donde se van a suministrar los programas de alimentación escolar y los dejan sencillamente a un lado y prefieren terminar comprando a las grandes superficies.
ENS: La iniciativa plantea crear una etiqueta para estos productos, ¿cómo sería?
FD: Se va a promover en el mismo proyecto de ley una etiqueta para que las personas sepan que este es un producto desarrollado por campesinos de la región. La idea de la etiqueta es que el comprador sepa que se trata de un producto 100% colombiano, que se trata de un producto campesino y a su vez, el Estado incentive la compra de estos productos.
ENS: El proyecto de ley habla de la regulación de los precios de los insumos agrícolas, ¿cuál es la problemática que se presenta en este tema?
FD: Estamos hablando que tenemos los precios más altos de todo el hemisferio en materia de insumos agrícolas. Nuestros campesinos tienen que pagar unos sobrecostos debido a los monopolios que están encarnados en la economía colombiana de insumos agrícolas.
Entonces, nuestros campesinos son los que terminan pagando los platos rotos porque no tienen la capacidad económica suficiente para poder entrar a comprar esos insumos agrícolas y desarrollar sus cosechas de la mejor forma.
Vemos en muchos casos cómo los campesinos terminan dejando sus cultivos, le es más costoso a los campesinos dejar perder sus cosechas que llevarlas al mercado, porque a su vez, existen monopolios en los mercados que terminan pagándoles cómo quieren.
Esto hace que desestimulen el desarrollo agrícola de los pequeños campesinos y lo que estamos viendo es lo que se ve en las ciudades. Es una práctica que tenemos que ponerle fin y es por eso que hemos querido impulsar en el Congreso de la República un proyecto de ley que no es ajeno a las necesidades de nuestros campesinos.
ENS: De ser aprobada la propuesta ¿qué entidad sería la encargada de implementarla?
FD: El Ministerio de Agricultura e involucra al Ministerio de Hacienda, a las economías solidarias. Involucra también los programas de alimentación escolar, en donde ya tendríamos que entrar a modificar el enfoque de la compra de los insumos para elaborar los productos que los niños consumen, los cuales tendrían que tener en primera medida a los campesinos de la región en donde se van a desarrollar estos productos.