El próximo martes 20 de agosto, las 139 comunidades que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca (Crig), llegarán a Bogotá para iniciar la manifestación que habían anunciado el pasado jueves, para denunciar el manejo de políticas que afectan sus tradiciones, además de los asesinatos selectivos de autoridades ancestrales.
"Los pueblos indígenas determinamos que la única alternativa de solución es el diálogo con el señor presidente Gustavo Petro Urrego, para encontrar salida conjunta y de manera eficiente las demandas de los pueblos indígenas y así avanzar en la superación de las causas estructurales", señaló el Consejo.
Las comunidades sostienen que este incumplimiento es evidencia en la falta de compromiso con el desarrollo de los acuerdos para la atención a la emergencia social, económica y cultural declarada a través del decreto 982 de 1999. Por lo cual consideran que es necesario un diálogo serio con el Estado.
El Concejo regional solicita al Presidente otorgar información sobre su intensión frente a la posible modificación del artículo 8J sobre los derechos territoriales para los pueblos indígenas.
Según han indicado los voceros de la Crig, existen negligencias por parte del Estado frente a la garantía y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, lo que, para ellos, es evidencia de una falta de compromiso en el desarrollo de los acuerdos hechos con anterioridad.