Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron una movilización hacia Bogotá para denunciar el manejo de políticas que afectan sus tradiciones, además de los asesinatos selectivos de autoridades ancestrales. Esta decisión fue confirmada por los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
A través de un comunicado, el CRIC informó que 139 autoridades indígenas de los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, Kisgo, Polindaras, Totoróez, Eperâara Siapidâara e Inga harán parte de las movilizaciones que será a partir del 20 de agosto.
“La corte constitucional declaró en el año 2004 el estado de cosas inconstitucional, el cual actualmente persiste y se profundiza debido a la reconfiguración del conflicto político, social y armado en el país y sumado a ello, la negligencia o poca voluntad de la institucionalidad del Estado frente al cumplimiento y garantía de derechos de los pueblos”, argumenta la organización.
Las comunidades sostienen que este incumplimiento es evidencia en la falta de compromiso con el desarrollo de los acuerdos para la atención a la emergencia social, económica y cultural declarada a través del decreto 982 de 1999. Por lo cual consideran que es necesario un diálogo serio con el Estado.
“Los pueblos indígenas determinamos que la única alternativa de solución es el dialogo con el señor presidente Gustavo Petro Urrego, para encontrar la salida conjunta y de manera eficiente las demandas de los pueblos indígenas”, indica el texto.
Por medio de una reunión con el jefe de Estado, el CRIC plantea presentar el pliego de peticiones, el cual consta de cuatro ítems. Entro los aspectos a resaltar es que la comunidad indígena exige la protección de los espacios ara la pervivencia y permanencia de los pueblos. También instan a no declarar zonas de baldíos sobre espacios de vida cultural.
El Concejo regional solicita al Presidente otorgar información sobre su intensión frente a la posible modificación del artículo 8J sobre los derechos territoriales para los pueblos indígenas.
De igual forma, exige que el gobierno se comprometa a asegurar que los pueblos indígenas tengan acceso a servicios de salud adecuados y a apoyar sus propias formas de atención médica.
En cuanto a proceso de paz, los indígenas piden que las comunidades, especialmente las que viven en las áreas más afectadas, tengan voz en la creación de estrategias que ayuden a mejorar sus territorios y condiciones de vida.
Finalmente, los pueblos indígenas hacen un llamado de atención a la opinión pública, el Estado colombiano y la comunidad internacional sobre la grave situación que atraviesan, donde sus derechos territoriales y de autodeterminación no son respetados, y la violencia sigue afectando gravemente a sus comunidades sin una respuesta adecuada de las autoridades. Exigen que se tomen medidas urgentes para proteger sus vidas y garantizar sus derechos fundamentales.