“Me atrevo a decir y estoy seguro de que vamos a invertir entre 150 y 200 millones de dólares, en los próximo 5 años, en esa región (del Catatumbo)”, así lo anunció el empresario estadounidense Howard Buffet, Presidente de la Fundación que lleva su nombre,durante un conversatorio con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Cumbre Anual Concordia 2019.
Según Buffet, estos recursos irán destinados a la construcción de colegios, clínicas, centros comunitarios y vías terciarias y aseguró que con este tipo de inversiones se puede disminuir el accionar y la intimidación de los grupos criminales que hay en esa subregión y que están vinculados con actividades de narcotráfico.
Asimismo, el empresario destacó la labor del Gobierno, el cual calificó como serio, para sacar adelante sus contribuciones para aportar a la implementación de La Paz con Legalidad.
En ese sentido, Buffet destacó su intención de ayudar a los campesinos a acogerse a la sustitución de cultivos ilícitos por medio de la inversión en vías terciarías para que puedan reemplazarlos por otras plantaciones.
Finalmente, al aseverar que “nosotros hemos estado muy activos en Colombia, desde un tiempo ya”, el empresario estadounidense mencionó que el Presidente Duque le regaló unas botas y una mochila, productos elaborados y comercializados por una cooperativa de excombatientes en proceso de reincorporación.
Estas botas las compró el Jefe de Estado hace algunos meses en su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, a un grupo de excombatientes que tienen la fabricación de botas como su proyecto productivo.
“Este es un magnífico ejemplo de una cooperativa de exmiembros de las Farc... y así es como uno logra cambiar las cosas. Y así es como se mantiene la paz”, expresó el multimillonario.