El Servicio Geológico Colombiano (SGC), encontró anomalías térmicas dentro del Nevado del Ruíz, dígitos no antes vistos desde el año 2007.
“En la madrugada del día de hoy, 12 de octubre, en el seguimiento desde las plataformas de monitoreo satelital, se tuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas”, sostuvo la entidad en un boletín extraordinario.
Incluso uno de los indicadores marcó temperatura récord desde hace 16 años que se tienen registros.
"Los valores más altos que se han observado en las anomalías térmicas corresponden a 2015, durante el proceso de salida del domo de lava en el cráter; a 2017, relacionados con el crecimiento de este mismo domo; y, a abril de este año, cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja”, agregó el SGC.
Este no ha sido el único fenómeno que ha presentado variaciones, pues tanto los sismos como las emisiones de gases también se han visto en aumento.
“En los últimos días, en la altura y densidad de las columnas de gases, vapor o ceniza, así como en las incandescencias en el cráter asociadas generalmente a la salida de ceniza".
Finalmente la entidad hace una claridad respecto a estos picos en el cráter: "Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que llevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja", finaliza el SGC