Un perro es miembro de una familia: Tribunal de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya - El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Octubre de 2023
Redacción Web

Un perro fue reconocido como miembro de una familia,  según la más reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá que expuso el concepto de familias multiespecie, basados en una demanda de un hombre en contra de su expareja por no dejarle ver a su mascota Simona, luego de su separación. 

El alto tribunal examinó la petición del ciudadano, quien argumentó que después de terminar la relación sentimental con su pareja, no le fue permitido visitar a perro, por lo que exigió la regulación de visitas de su 'hija perruna', término con el que hizo referencia el demandante a su mascota.

“El demandante alega que ‘Simona’ hace parte de su núcleo familiar y, desde la separación con su pareja, ‘Simona’ y él se han visto afectados, pues no ha podido visitarla con regularidad, ya que la demandada considera que las visitas terminan afectando emocionalmente a ‘Simona",  señala un apartado del documento del órgano judicial.Ante esta sitaución, la Mixta del Tribunal señaló que "los animales dejaron de ser considerados cosas, pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes respecto de quienes existen deberes de protección especial".

 

Image
el mejor amigo del hombre

Requisitos para la configuración de la familia multiespecie

Según el alto tribunal, el primer requisito "se configura cuando las personas toman decisiones emocionales y financieras que van más allá de satisfacer las necesidades básicas, como lo son los cuidados cosméticos o los suplementos nutricionales. Dicho criterio se evidencia cuando i) se les da un nombre -atributo de personalidad-; ii) se tienen en cuenta sus necesidades al realizar actividades que puedan perturbar su cotidiano, por ejemplo, mudanzas, vacaciones, o divorcios; iii) el reconocimiento dentro de roles familiares, por ejemplo, como hijo o hermano".

El segundo establece que "Una forma en particular permite observar su rol en las estructuras familiares: las disputas entre sus miembros, pues los animales buscan impedir dichos conflictos, pidiendo atención, o hasta buscando provocar emociones positivas con sus acciones”.

En cuanto al caso de Simona, la demanda será resuelta por el Juzgado Tercero de Familia, donde se determinará si se realizarán visitas compartidas o qué medidas adoptarán.