EL NUEVO SIGLO: ¿Abatimiento de ‘Guacho’ indicaría que Fuerza Pública empieza a ganar la batalla a los violentos en el Pacífico?
ARIEL ÁVILA: Creo que no por lo siguiente: ‘Guacho’ es como una especie, digámoslo así, un chivo expiatorio. Realmente ese grupo no era tan poderoso, pero así lo fuera hay otras nueve organizaciones criminales disputándose ese territorio. Claro que es un éxito que lo hayan dado de baja, pues el Gobierno tiene que salir a cobrar, a aumentar su popularidad, pero eso en el territorio no tiene absolutamente ningún efecto, la situación va a ser igual.
De hecho el efecto va a ser que las autoridades dejen de pararle atención al territorio o que los subalternos de ‘Guacho’ se comiencen a matar por el control del grupo. Eso se llama plan burbuja u objetivos de alto valor. Entonces ¿es un éxito?, sí; ¿el Gobierno tiene que salir a cobrarlo?, sí; ¿Duque lo necesitaba?, sí; pero eso no tiene ningún efecto en el territorio.
ENS: ¿Se ha equivocado el Gobierno en la estrategia, desplazando miles de uniformados a zonas neurálgicas de orden público como el Pacífico y Catatumbo, aún sin lograr someter a los violentos?
AA: En la vida real siempre será mejor tener estos bandidos en la cárcel o neutralizados que en el territorio. El Gobierno no puede renunciar a eso, pero eso solo no basta. Tenemos que construir Estado. Tenemos que sacar todas esas familias que viven de las economías ilegales. Tenemos que llevar jueces. Tenemos que llevar cadenas productivas, cadenas de comercialización. Eso es lo que tenemos que hacer, si no ‘guachos’ van a surgir muchos.
ENS: ¿Qué saben de las otras disidencias de las Farc, el frente Primero?
AA: Esa es como la estructura más fuerte. Todas las otras están trabajando para narcotraficantes, no tienen ningún ideario político, así se hagan llamar disidencias y haya personas que quieran darse un estatus político. En total hay 22 grupos de gente post-Farc, unos muy grandes como el de ‘Gentil Duarte’ y otros pequeños, de cinco-seis personas. La mayor preocupación es Guaviare y Meta con la gente de ‘Gentil Duarte’, en Antioquia un tipo que llaman ‘Cabuyo’ y ‘Ramírez’, y las del Pacífico nariñense donde han muerto dos de sus jefes: alias ‘David’, que era comandante de las Guerrillas Unidas del Pacífico, y ahora cae ‘Guacho’.
ENS: ¿Ha notado un cambio favorable por el nuevo gobierno en el accionar de la Fuerza Pública contra los actores armados ilegales?
AA: No, de hecho mucha continuidad y eso es importante. El famoso Plan Diamante de la administración Duque pues viene del Plan Victoria de la administración Santos. Es bueno que esas continuidades se den, pero repito lo militar no es lo único.
ENS: ¿Qué espera en cuanto a resultados por el cambio de la cúpula militar y de Policía?
AA: Es una cúpula, llamémosla así, más tropera, más de estar metida en el barro, pero no es una cúpula muy estratégica. Entonces lo que espero es que haya continuidad y que se mejore la presencia estatal en estos territorios, que se creen planes estables. Que haya continuidad, no quisiera ver que se pongan a experimentar cosas desconociendo lo que se venía haciendo. Creo que esos errores no se pueden volver a cometer y creo que esta cúpula está haciendo eso, está construyendo sobre lo construido.