Tal y como lo estipula el Acuerdo 724 de 2018, el IDU definió el cronograma de esta contribución, la cual se distribuirá a 382 mil predios ubicados en tres zonas específicas de la ciudad.
El Distrito decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho en las anteriores valorizaciones en la ciudad.
“Habíamos proyectado que la fecha de vencimiento para el pago con 10% de descuento fuera en agosto de este año, pero hemos decidido que sea hasta el 16 de diciembre. Así le estamos brindando a los contribuyentes casi cuatro meses más de plazo, una mayor comodidad para realizar el pago, y la posibilidad de acogerse a este beneficio”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Según este cronograma, el 16 de diciembre de 2019 será el plazo máximo para pagar con 10% de descuento.
A partir de esa fecha, el contribuyente tendrá hasta el 27 de diciembre para decidir si paga la contribución de contado o por cuotas.
Los contribuyentes recibirán:
- Carta de presentación que explica las razones de esta contribución.
- Recibo de pago.
- Mapa y ubicación de las obras por las que pagará.
En los recibos se encuentra indicado el valor total de cada contribución, o el número de cuotas y el valor de las mismas si se acogen a este sistema de pago.
Los grandes contribuyentes podrán pagar por cuotas hasta por cinco años, indicó Mantilla.
La valorización busca recaudar $906.579 millones. En total se construirán 16 obras:
- Ocho proyectos de aceras y ciclorrutas.
- Cuatro obras de infraestructura vial.
- Un puente peatonal.
- Un corredor ambiental.
- La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial.
- Un Centro Cultural.
¿A quién se le cobrará esta valorización?
- La contribución de valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos cuatro, cinco y seis que estén dentro de las tres zonas, determinadas por la Administración.
¿Quiénes no tendrán que pagar?
Los propietarios de predios de estratos uno, dos y tres no tendrán que pagar la valorización.
Tampoco predios gubernamentales, iglesias, parqueaderos y depósitos residenciales, predios de la Cruz Roja, entre otros de carácter público.
Las dos únicas excepciones:
- Dueños de dos o más predios de estrato tres.
- Predios estrato tres avaluados en $500 millones o más.
¿Cuáles son las tres zonas donde se efectuará el cobro?
• Eje Cedro: este eje va desde la Calle 72 hasta la Calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero).
• Eje Córdoba: Este eje va desde la Calle 100 hasta la Calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba).
• Eje Zona Industrial: este eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón).
¿Cuánto es lo máximo que tendrá que pagar?
Residencial: máximo un predial.
No Responder: máximo 2.5 veces el último impuesto predial.
¿Cómo se define el valor de mi pago?
Depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra, y el avalúo catastral de cada predio: entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución. Entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución.
Algunas obras:
Se construirán 16 obras, de las cuales el 70% son aceras, ciclorrutas, espacio público y corredores ambientales, lo que hace de esta la valorización de la movilidad sostenible.
- Reconstrucción de la Calle 134 entre Carrera Séptima y la Autopista Norte.
- Ampliación y reconstrucción de la Carrera 15 entre la Calle 134 y la Calle 170.
- Reconstrucción de la Av. 19 entre Calles 134 y 127, incluyendo ciclorruta.
- Los andenes de las calles 92 y 94 entre Séptima y Autonorte.
- La reconstrucción de aceras y ciclorruta de la Autopista Norte entre calles 77 y 128 b.
- La adecuación de una alameda, con andenes y ciclorruta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170.
- La construcción de una segunda calzada en la Calle 153 entre Autopista Norte y Av. Boyacá.
- La reconstrucción de 150 tramos viales en la Zona Industrial.