Una alerta de incumplimiento tanto en la entrega del proyecto de ampliación del Teatro Colón, así como en los costos, fue hecha por la Veeduría Especializada Ciudadana.
La obra, que debería ser entregada el próximo 4 de julio, tiene una inversión inicial de 75 mil millones de pesos, pero sufre sobrecostos por 20 mil millones adicionales, debido a la cimentación y muros de contención de la construcción.
El anuncio fue hecho durante una mesa de trabajo, en la cual participaron la Contraloría General de la República, el Ministerio de Cultura, el contratista de la obra y el interventor, con base en la presentación del informe de la firma interventora de la obra, que expuso los ajustes finales realizados y las obras requeridas para entregar el teatro al servicio de la comunidad.
Así las cosas, y según el informe, la culminación de la obra física implica un nuevo proceso contractual por un valor aproximado de 35 mil millones de pesos, según la Secretaria General del Ministerio de Cultura, Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo, quien aclaró que dicho proceso está sujeto a la aprobación de dichos recursos por parte del Gobierno Nacional.
En desarrollo de la mesa de trabajo, convocada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se suscribió un acta de compromisos relacionados con la entrega del cronograma definitivo de ejecución del proyecto, y el presupuesto final a invertir en el mismo.
Según la Veeduría Ciudadana Especializada, el 5 de septiembre de 2017 se aprobaron los ajustes a los diseños, pero después de transcurrido un año y seis meses no se conocen los costos ni tiempos para culminar el proyecto, así como los avances de la obra ni el cronograma real de su ejecución.
En este sentido, la Veeduría Especializada hizo énfasis en el seguimiento y verificación a construcciones aledañas y a la ejecución del proyecto, para evitar que no presenten afectaciones por el proceso constructivo.