Una comisión humanitaria se moviliza por la zona de frontera con Venezuela para entablar contacto con el frente de guerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por lo que se estaría iniciando el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano 'Lucho' Díaz.
Cabe recordar que el director del grupo antisecuestros de las Fuerzas Militares, coronel Giovanni Montañez, señaló que "están dadas todas las condiciones y las garantías para su liberación", en un mensaje enviado a medios. El lunes había ordenado "reposicionar" a unos 200 efectivos que buscaban a Díaz por la Serranía del Perijá, una zona montañosa fronteriza entre Colombia y de Venezuela.
Guerrilleros del Eln secuestraron el 28 de octubre a los padres del extremo del Liverpool inglés cuando se movilizaban en una camioneta en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira (norte).
Ese mismo día Cilenis Marulanda, madre del futbolista, fue liberada.
El domingo el Eln emitió un comunicado donde aseguraba que la presión militar no permitía "la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura", por lo que el ejército replegó sus tropas.
Unos 30 secuestrados
En entrevista con Caracol Radio, Otty Patiño aseguró que "hay indicios" de que el Eln tiene "unos 30" secuestrados en todo el territorio colombiano.
Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la Policía hay un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos.
El secuestro es una herida abierta en Colombia, donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de este delito, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad. El Eln fundado en 1964, es responsable por 19% de ellos.