Buscando erradicar el trabajo infantil de las Plazas Distritales de Mercado, en donde eventualmente se podría exponer a los niños y adolescentes a riesgos del entorno como el tránsito de vehículos, la sobreexposición inapropiada de materiales potencialmente peligrosos, el levantamiento de cargas pesadas y la exposición a escenarios de adultos cuando están solos, este lunes se firmó el pacto en donde el mensaje principal es que los niños deben estar estudiando y no trabajando.
El pacto fue firmado por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina María Arbeláez; el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez; el director del IPES, Alejandro Rivera; el jefe de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, coronel Bibiana Valencia y la representante de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, Organización Internacional del Trabajo, Ana Manrique.
“Estamos comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil, no solo en las plazas de mercado sino en diferentes partes de la sociedad. Este pacto no solo confirma, sino refuerza el compromiso que tiene la Alcaldía de Bogotá en la erradicación del trabajo infantil. Los niños y niñas deben estar estudiando en los salones de clases, en los parques jugando o con sus familias, no en plazas de mercado trabajando”, afirmó el lunes Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Durante la firma, se realizó un recorrido por la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio para sensibilizar a los ciudadanos y comerciantes sobre la importancia de construir un entorno libre de trabajo infantil que permita garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
Le puede interesar: Vuelve el Festival de Verano a Bogotá para celebrar sus 25 años
Algunos de los compromisos pacto son el de desarrollar jornadas de sensibilización a los comerciantes y dependientes para promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil que garantice que ningún niño o adolescente se encuentre trabajando.
También está la de suscribir actas de compromiso de los padres de familia, para disminuir los tiempos de estadía de los menores dentro de las plazas, y promover una red de apoyo en sus familias para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, durante la jornada laboral de los adultos en las plazas de mercado. Articular con los jardines infantiles cercanos a las plazas de mercado de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la promoción del regreso de los niños y adolescentes a las aulas de clase.
Desarrollar jornadas periódicas en articulación con los Equipos Móviles de Protección Integral del ICBF; llevar a cabo programas que beneficien el desarrollo integral de los niños y adolescentes para la promoción y ejecución de actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas; realizar un diagnóstico en las plazas distritales de mercado para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales, e implementar mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos.