Buscando construir una visión conjunta de la ecorregión Gorgona-Sanquianga y darles seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno con El Pueblo en la región Pacífica, se conocieron la radiografía y los avances de los proyectos, que tendrán una inversión interinstitucional de más de $132.600 millones en esta zona del país, teniendo en cuenta las propuestas de los consejos comunitarios y resguardos indígenas de los municipios de Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Guapi, Timbiquí y López de Micay.
“Este gobierno tiene un acuerdo político con las comunidades, venimos a escucharlo en un diálogo genuino, buscamos generar oportunidades económicas con base en el turismo ambiental responsable, y la construcción integral de la paz total que busca la transformación de economías ilícitas a economías lícitas e inclusivas de la población. Le estamos apostando a tener diez parques nacionales de nivel mundial”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Cabe resaltar que durante dos días las comunidades presentaron sus propuestas, a través de los líderes de los consejos comunitarios y los resguardos indígenas, donde se habló sobre sociedad, ambiente y protección de la biodiversidad; turismo y economía; derechos étnicos y gobernanza, y la visión integral de la ecorregión Gorgona-Sanquianga.
En cuanto al Parque Nacional Isla Gorgona, el Gobierno escuchó las diferentes posiciones expresadas por los participantes y recalcó que acata el fallo sobre la tutela que ampara el derecho a consulta previa al Consejo Comunitario de Guapi Bajo. Además, se informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya suspendió la licencia ambiental de este proyecto.
Al respecto, la viceministra para el diálogo social del Mininterior, Lilia Solano, propuso dar inicio el próximo 27 de abril a la primera reunión que instalaría el proceso de consulta previa con las comunidades de la ecorregión Gorgona-Sanquianga. El proceso garantizará este derecho fundamental de las comunidades.
Dentro del diálogo se habló en detalle de los proyectos que buscan mejorar las condiciones de la isla y el desarrollo de la región.