El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó las aseveraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre una presunta intervención del Gobierno Nacional en las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Camacho afirmó que están trabajando en conjunto con EPM para abordar la crisis energética derivada del fenómeno de El Niño.
En su declaración, Gutiérrez había expresado su preocupación sobre la supuesta intervención, afirmando que "no existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín sino también para Colombia".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Camacho, en respuesta, destacó el compromiso conjunto con EPM para superar la situación energética del país, señalando que están definido estrategias para garantizar el abastecimiento energético nacional.
El ministro Camacho, en su comunicado, dijo: "Estamos trabajando con EPM en Medellín y tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño". Además, señaló avances positivos en la resolución de conflictos con la comunidad cercana a la hidroeléctrica de Ituango.
Por su parte, el gerente de EPM, John Maya Salazar, destacó que los acuerdos con el Gobierno Nacional aseguran la capacidad de generación de energía para evitar racionamientos.
La alerta de intervención de EPM generó preocupación en diversos sectores, pero la respuesta del Ministerio de Minas deja claro que la prioridad es trabajar en colaboración para superar la crisis energética sin recurrir a medidas extremas.
Alcalde, ¡al contrario!
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 19, 2024
Desde ayer estamos trabajando con @EPMestamosahi en Medellín y tal como conversamos, estoy a la espera de nuestra cita esta tarde, para definir estrategias que nos permitan superar unidos esta fase final del fenómeno de El Niño. https://t.co/3qRTSWOP6m pic.twitter.com/mLYVUPsDGf