LAS TARIFAS del servicio de energía podrían ser el próximo dolor de cabeza del país en caso de continuar la crisis por falta de agua en los embalses en el territorio nacional, pese a que el Gobierno dio un parte de tranquilidad sobre el tema.
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía.
De igual manera, recalcó que las tarifas del servicio no tendrán un incremento ante la situación actual y desmintió lo que se ha hablado en ese sentido de un posible apagón en el país.
“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas", dijo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con el ministro Camacho, el modelo de exportación de energía de Colombia a Ecuador se ha limitado y solo se está cubriendo el 1% de la capacidad total que tiene el país para este fin.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también pidió tranquilidad. Además, solicitó al sector industrial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar ahorrando agua y energía.
“No bajemos la guardia", recalcó la ministra, a la vez que afirmó que “la emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía".
“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón, es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor", dijo.
Procuraduría visita Hidroituango
Por su parte, la procuradora general, Margarita Cabello, realizó una visita al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el Cañón del Cauca, bajo la consigna de resolver inquietudes en el marco de la coyuntura de desabastecimiento de los principales embalses en el país por el fenómeno de El Niño.
Dentro de los hallazgos, la jefe del Ministerio Público destacó la importancia de la visita, en la que pudo constatar que la hidroeléctrica con operación de cuatro unidades genera el 10% de la energía que requiere el país, en un momento de desabastecimiento de los embalses.
Advierte, que “ante el crecimiento en la demanda de energía en el país y el retraso o ausencia de proyectos que puedan incrementar la oferta energética, es fundamental seguir avanzando en la entrada en operación de las otras 4 turbinas de la segunda fase”.
En ese sentido, aseguró que es fundamental empezar como país a pensar en estrategias y acciones inmediatas, para que “en cuatro años no estemos lamentando una situación de desabastecimiento del sector energético”.
Cabello Blanco resaltó que esta visita a Hidroituango tuvo cuatro objetivos principales: verificar la generación de energía de la hidroeléctrica, hacer seguimiento al trabajo entre EPM y las comunidades, mitigar los posibles riesgos del proyecto; además de analizar el componente medioambiental y de seguridad en la región.
Las preocupaciones de los gremios
Por su parte, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) lanzó una voz de alerta y de preocupación sobre el hecho de que el Gobierno se “está relajando demasiado” con el asunto relacionado a la generación de energía en el país.
En torno a ello, destacó que un racionamiento en el servicio por desabastecimiento tendría efectos económicos catastróficos.
Sandra Fonseca, de Asoenergía, señaló que “la situación hace necesaria llamar la atención de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), para que dispongan de todas las medidas que se requieran a fin de evitar desabastecimientos de gas y energía en Colombia. Sumado a las preocupaciones por el posible encarecimiento de estos servicios en las tarifas o la imposibilidad de garantizar el suministro de los mismos, ocasionando serias afectaciones económicas”.
A su turno, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) reveló que el precio de la tarifa de energía subió cerca de 20% desde que comenzó el fenómeno El Niño en el país.