Se avanza, por parte del Gobierno nacional, en la construcción de un documento Conpes para enfrentar la amenaza global del cibercrimen, fenómeno que no se puede seguir combatiendo “con paños de agua tibia”, anunció ayer el presidente Iván Duque al intervenir en la versión #34 del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) -Andicom 2019-.
“Hemos puesto en marcha los principios para una política pública de ciberseguridad, y lo que le he pedido a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, es que este debe ser el año en el que nosotros saquemos adelante un documento Conpes de política pública para enfrentar el cibercrimen y el ciberdelito”, enfatizó el jefe de Estado.
Agregó que el año entrante, en el próximo Congreso de Andicom, “quiero traerles la política pública (de ciberseguridad) para que debatamos su implementación y su alcance en todo el territorio nacional”.
En el evento, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el Mandatario afirmó que es necesario mejorar la integración de las agencias de inteligencia y de seguridad porque el cibercrimen “es una amenaza en el mundo y no podemos seguirlo tratando con paños de agua tibia o, simplemente, pensando que es un apéndice del comportamiento delictivo”.
Afirmó que debido a la gravedad de esta amenaza global es fundamental que tanto el sector público como el privado y la sociedad en pleno se unan para enfrentar esta criminalidad.
“Este es un comportamiento grave y necesitamos una sociedad que esté articulada con el sector público, con el sector privado, los gobiernos locales, los gobiernos departamentales, para que podamos derrotar esas mafias que muchas veces generan desconfianza para dar el salto a la digitalización”, explicó el Presidente.
En la misma intervención, Duque aseguró que, a propósito del centro de la cuarta revolución industrial, el Gobierno trabaja en la implementación de la tecnología blockchain contra la corrupción.
“Queremos blockchain para luchar contra la corrupción, y conecto esta imagen: ¿Cómo procesamos los datos y cómo nosotros podemos, en medio de tantos archivos, encontrar los patrones de anomalía que nos permitan llegar a los carteles de únicos proponentes? ¿A los carruseles de contratación? ¿A los abusos de contratación directa?, y saber si las empresas tienen el patrimonio adecuado y poder, por esta vía, desmantelar esas redes”, indicó el Mandatario.
Al respecto, dijo que esta estrategia la “estamos empezando a implementar con la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), con la Fiscalía General de la Nación, y cruzando información con el sistema que tiene la Contraloría General de la República. Creo que eso es de las cosas más innovadoras que tenemos ahora con el sector de las TIC”.