Se dio a conocer que el General Luis Mauricio Ospina sería designado como el nuevo cónsul de Colombia en Madrid, España. Esta información fue publicada en la página oficial de la Presidencia de la República de Colombia, donde se reveló la hoja de vida del excomandante del Ejército para ocupar este cargo diplomático.
Ospina salió del Ejército el 20 de mayo, después de haber estado al frente de la institución durante cerca de dos años, desde que el presidente Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República en 2022. Durante su tiempo como comandante del Ejército, estuvo envuelto en una serie de escándalos que generaron polémica en la opinión pública.
Uno de los escándalos más destacados fue el relacionado con los seguimientos que se habrían realizado al profesor de inglés de su esposa utilizando la inteligencia militar. Además, Ospina también fue cuestionado por la incursión de uniformados en Tierralta, Córdoba, y otros escándalos que habrían llevado a su salida de la comandancia.
Otra controversia en la que estuvo involucrado Ospina fue el informe sobre el robo de municiones en el Ejército Nacional. Las cifras proporcionadas por el presidente Gustavo Petro no coincidían con las anunciadas en una rueda de prensa, lo que generó críticas y dudas sobre la gestión del general Ospina.
Además, la situación crítica en el departamento del Cauca, debido a la escalada terrorista por parte de las disidencias de las FARC, llevó al Gobierno Nacional a tomar la decisión de relevar a Ospina de su cargo. Según fuentes cercanas, se consideró que faltaba liderazgo para restablecer el orden público en el departamento.