Luego de que el presidente Iván Duque entregara la Orden de Boyacá en el grado de "Gran oficial", comenzó el gran desfile militar y policial.
La Orden de Boyacá es la máxima condecoración que el Gobierno de la República concede a militares destacados por su servicio a la patria.
El bloque "Héroes de la patria" fue el segundo conjunto en salir al desfile. Estos son los soldados que fueron víctimas de una mina antipersonal. El saludo le correspondió a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Posteriormente desfilaron los soldados veteranos colombianos que prestaron su servicio en la guerra con Corea.
La representación de las heroínas y héroes de la Independencia de Colombia también fue parte del desfile en el bloque de la "Campaña libertadora".
Este año tuvo un valor agregado, y es que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819, con la que se selló la independencia de España. Todas las actividades referentes a las fiestas patrias se han denominado ‘El Bicentenario de Colombia’.
El desfile, como es costumbre lo encabezó el Ejército Nacional, seguido del personal de la Armada, la Fuerza Aérea y cerrando estuvo la Policía Nacional. En total fueron 10.800 hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Pública los que recorriendo la carrera 68 en Bogotá.