Seguridad, impuestos y arriendos, 'lo que trasnocha' a Asobares | El Nuevo Siglo
El líder gremial se refirió al impacto de los altos impuestos en el sector.
Domingo, 12 de Mayo de 2024
Redacción Bogotá

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, expresó a EL NUEVO SIGLO que el plan de seguridad que actualmente se lleva a cabo para proteger a estos comercios “lo lidera la Alcaldía Mayor, en cabeza del mismo alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Seguridad, César Restrepo, quienes han articulado al sector privado y algunos establecimientos de la ciudad. Y ya se han visto resultados por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, así como por parte de la Policía Metropolitana, que por supuesto han sido importantes para dar captura a estas bandas”. 

 

“Recordemos que hay una articulación entre el sector privado y el sector público que también brinda beneficios para que, de igual forma, se pueda disfrutar en la ciudad” el espacio del entretenimiento que brindan los bares y, en general, toda la industria del entretenimiento nocturno que funciona de manera legal y regulada en el país.

Respecto a las medidas de seguridad que se han implementado dentro de la estructura de financiación de los comercios, Ospina señala que “tanto en los bares afiliados a Asobares en Bogotá, como en diferentes territorios, en los 16 departamentos en donde nos encontramos, tenemos mesas permanentes de seguridad y de la autoridad administrativa (que funcione en la ciudad o municipio), llámese Secretaría de Seguridad o de Convivencia, según sea el caso, como también, por supuesto, la Policía Metropolitana o municipal”.

Asimismo, indicó que “desde hace unos años hemos implementado el programa que se llama 'Zonas de rumba segura' y, dentro de esa gran estrategia, los empresarios colaboramos realmente en tener unas zonas mucho más seguras, bares estables y estos son los que aportan el perímetro logístico”, es decir, el capital humano que se encarga de organizar todo lo necesario para el correcto funcionamiento de los establecimientos y poder brindar seguridad a los clientes.

Ello se realiza, afirmó el presidente del gremio, “en coordinación con las entidades, por ejemplo, la alcaldía de cada ciudad, especialmente en las zonas que registran grandes aglomeraciones, pues contamos con diferentes equipos logísticos, con un pie de fuerza y apoyados en los comercios de los empresarios afiliados (a Asobares) y también con la Policía”, tal como es el caso, por mencionar algunos, de Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín, que reciben a miles de turistas y consumidores. 

Respecto al impuesto al consumo, que deben pagar quienes brinden el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas, el líder de Asobares manifestó que el problema, en este sentido, “no es ni siquiera el porcentaje (que en la actualidad es del 8 %) que deben tributar, sino que no tiene descontables”, pues “los insumos que utilizan los establecimientos, por ejemplo las servilletas, tienen IVA”. 

Así las cosas, “lo que estamos viendo desde esta parte es que en la intención del Gobierno nacional de presentar una nueva reforma tributaria, debe tener en cuenta un IVA diferencial para las actividades gastronómicas y el entretenimiento, de tal manera que ese IVA diferencial sí permita tener una buena tarifa y, adicional a ello, poder descontar, por supuesto, del IVA, las compras realizadas por esos alquileres pagados”. 

Ospina explicó, además: “Hay que recordar que los arriendos tienen IVA en este momento. Pero ese IVA se va 100 % a gasto y no a costo como debería ser”, ya que este valor tendría que hacer parte del total de cuánto le cuesta al establecimiento brindar los servicios. 

En cuanto a las ventas, el presidente de Asobares manifestó que han visto una reducción importante en los establecimientos que hacen parte de la agremiación, según se reportó en los últimos meses, pero fue enfático en que la caída en abril ha sido bastante importante. 

Dicho lo anterior, Camilo Ospina se refirió a los retos que enfrenta el sector, por lo que destacó que los esfuerzos deben enfocarse principalmente en el fortalecimiento de la seguridad para que más gente pueda disfrutar del entretenimiento nocturno.