La Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional firmaron el acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente, proyecto que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
De igual manera, se autorizó también la emisión postal de la estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo, una de las iniciativas de mayor impacto en el país en materia de movilidad.
La emisión filatélica, que se pondrá en circulación en el mes de julio de tal forma que coincida con la celebración del aniversario del departamento de Cundinamarca, contará con un tiraje de 80.000 estampillas y tendrá un valor unitario de $5.000.
Importante recordar que las estampillas son emitidas por un Estado soberano y, para que sean consideradas como tales, es necesario que hayan sido impresas oficialmente por un servicio postal organizado y por ciudadanos u organismos privados. En Colombia, la entidad responsable es Servicios Postales Nacionales S. A., que opera bajo la marca 4-72.
Al evento asistieron el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el exgobernador, Jorge Emilio Rey; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; y el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. firmaron el contrato de concesión con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución e implementación de la megaobra.
Dicha concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).
El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones provenientes de la Nación y de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para el departamento es de $594.000 millones.
Además, el nuevo sistema de transporte tendrá 40 Km de extensión, 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá), las que estarán repartidas entre los municipios de la Sabana Occidente como Faca, Madrid, Funza y Mosquera y en Bogotá (Fontibón).
Por ahora, de acuerdo con el cronograma, veremos al Regiotram andar solo hasta finales de 2023, pero este año se iniciarán las obras.