La medida de extinción de dominio sobre varios bienes del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente impuso la Fiscalía General de la Nación.
La decisión del ente acusador se tomó luego de que el pasado 12 de febrero las autoridades encontraran un laboratorio de cocaína en la finca de propiedad de su familia en Guasca, Cundinamarca.
Este lunes, el organismo de control aseguró que se trata de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre "cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal (Sanclemente)", según se lee en un comunicado.
Asimismo, la Fiscalía confirmó que la ocupación de la finca en Guasca se cumplirá cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el presidente Iván Duque hasta el 30 de junio, a causa de la pandemia por el coronavirus.
Cabe recordar que las autoridades inspeccionaron el lugar donde se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.
En su momento, la Cancillería explicó que esa es "una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Álzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros. (...) En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización Dann, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma".
Luego de conocerse esta situación, el exembajador Sanclemente decidió pasar su carta de renuncia al presidente Duque para dedicarse al proceso de su defensa.