La última maniobra para lograr el cale o encuentro de los frentes de obra en el túnel La Sorda, ubicado en la vereda Líbano, del municipio de Lebrija en Santander y que hace parte del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó - BBY, se cumplió ayer, informaron la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, el concesionario Ruta del Cacao y la interventoría del proyecto.
Esta obra, que consiste en un tubo vial y la galería vial, que es la de emergencias, alcanza un valor de $255.000 millones e inició hace 16 meses y se adelantó de manera ininterrumpida, lo que ha permitido avanzar de acuerdo con lo programado para una obra de ingeniería de esta magnitud.
“Este túnel de la Sorda es una obra que beneficia enormemente a los santandereanos, ya que genera un impacto positivo en materia de movilidad, porque se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y en una salida natural de los productos de la región”, expresó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
La Ruta del Cacao, como es conocido este proyecto, contempla en total 148 kilómetros, ejecutando 50 km de segunda calzada, 4 km en doble calzada nueva, 19 km en construcción de vía nueva, 42 km en mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y la operación y mantenimiento de la vía existente.
Actualmente, se avanza en la construcción de 2 túneles (La Sorda y La Paz) y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa. Con estas obras se están generando más de 2.300 empleos mensuales en los municipios que hacen parte del área de influencia del proyecto y se registra un avance total del proyecto del 50 %.
De otro lado, se firmó el otrosí con el que se da respuesta a las diferentes solicitudes de administraciones municipales y comité cívico frente a accesos a Yopal, en desarrollo del proyecto concesión vial corredor Villavicencio - Yopal, que reduce el tiempo de viaje, mejora la conectividad de la Orinoquía con el Centro y Norte del país, y brinda mayor seguridad.
Dicho documento será protocolizado firmado el próximo 31 de marzo, luego de más de 30 mesas de socialización llevadas a cabo en el municipio de Yopal, así quedó establecido tras una reunión realizada en la capital del departamento de Casanare.
La firma del otrosí permitirá establecer las características técnicas de lo que va a ser el acceso al municipio de Yopal, que corresponde específicamente a la construcción de intercambiadores a nivel tipo glorieta para conectar la vía nacional con las calles 50 y 30 del municipio, y una doble calzada urbana de aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud que tendrá separador central, andenes ciclorruta.
“El gran logro de los accesos a Yopal fue encontrar una solución técnica que será plasmada en el otrosí tras el proceso de concertación y para beneficio de la comunidad de Yopal y en general de todo el departamento del Casanare”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
Adicionalmente, en julio de 2020 será entregado uno de los dos nuevos puentes sobre el río El Charte, que permitirá mejorar la movilidad entre Aguazul y Yopal previo al inicio de la segunda cosecha arrocera del año. A la fecha el porcentaje de avance de la construcción del primero de los puentes es de 70 %, y contracualmente el plazo de entrega de esta estructura está prevista para el mes de octubre, lo que significa que se anticipará 3 meses su puesta en funcionamiento. “Esa es una solución definitiva a la problemática que se vivió en ese sector desde agosto de 2016” puntualizó García.