Durante 48 horas pararán los profesores afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
El cese de actividades se cumplirá entre el 18 y el 19 de marzo, lunes y martes.
Uno de los seis puntos del pliego que expondrá Fecode es su rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) lo consideró en el comunicado difundido ayer como lesivo “para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos”, ya que “además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”.
Asimismo, señalan los docentes, se movilizarán por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, “el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial”, alegando que “el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.
Otro punto que entra en la lista es la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, “vulnerada por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que plantea una ley mordaza y en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”.
Los educadores insisten en reclamar el derecho a la vida ante “las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes”, exigen garantías en los ascensos y reubicación salarial, y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.
En su comunicado, Fecode explicó que su Comité Ejecutivo decidió por unanimidad exigir “financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”.
El 19 de marzo, con el paro se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales y el 20 será la “gran toma del magisterio” a Bogotá.