Farc: Fiscalía debe incorporar bienes a fondo de reparación | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Piden que Estado tome posesión de bienes inventariados por guerrilla desmovilizada
 

Los bienes que no habrían sido declarados por la guerrilla desmovilizada “deberán ser identificados y declarados por la Fiscalía para incorporarse al fondo de reparación para las víctimas del conflicto que se creó por el Acuerdo de Paz”, declaró este fin de semana el Consejo Político Nacional (CPN) del partido Farc, al hacer una serie de precisiones al informe entregado la semana pasada por la Fiscalía a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Como lo publicó el jueves EL NUEVO SIGLO, en ese informe la Fiscalía insistió en que los bienes que no habrían sido declarados por las Farc, afectados con extinción de dominio entre 2016 y octubre de 2018, valen más de $2,4 billones.

Según la Fiscalía, su rastreo de rentas ilícitas de las Farc detectó al menos 548 predios urbanos, 5.228 bienes rurales, 207 bienes baldíos, 284 establecimientos comerciales, 792.808 semovientes, 1.166 automotores, 232 activos en el exterior y evidencias de caletas de dinero.

En su comunicado, el CNP puso en duda esas cifras, exponiendo que “sabemos de los falsos positivos judiciales orquestados por la Fiscalía, como los casos de Supercundi y Merkandrea, entre otros, dirigidos a afectar el Acuerdo de Paz y que le cuestan a la Nación el pago de cuantiosas indemnizaciones a los afectados, a cargo del agobiado pueblo. Montajes que también han estado dirigidos a afectar a reconocidos líderes de nuestra organización, para que desconfíen de las instituciones y así alejarlos del proceso”.

“Debe recordar la Fiscalía que el inventario se entregó en agosto de 2017, por lo tanto, las fechas que relaciona el informe no proceden”, agregó el CPN, añadiendo que “hay que tener en cuenta que desde 2012, cuando empezó la negociación, las antiguas Farc-EP debían seguir sosteniendo su organización, con los escasos recursos que se tenían, sin percibir ingresos debido al inicio del cese de hostilidades. Así mismo, es de extrañar que no se haga referencia a los dineros llevados por desertores e incautados en diferentes operativos militares y hallados en caletas por la fuerza pública”.

De otra parte, a través del comunicado, el CPN recordó que los guerrilleros desmovilizados han señalado la necesidad de que por intermedio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación “se activen lo más pronto posible los mecanismos y garantías necesarias a efectos de tomar posesión efectiva de los bienes y valores aquí consignados, en la medida que el paso del tiempo o el desinterés institucional puede tener como efecto su pérdida, deterioro o hurto, en la medida en que no existirá organización que pueda preservar su cuidado”.

El CPN reiteró el “llamado a las autoridades a que tomen custodia de los bienes inventariados, que a fecha de hoy siguen estando fuera del debido control del Estado a pesar de nuestros insistentes llamados a las instituciones para que se hicieran cargo de su protección”.

En el comunicado también se recordó que en el inventario entregado se declaró que “debido a que las Farc-EP, por las condiciones en las que se ha desenvuelto el conflicto armado, no han contado con registros oficiales con bienes adscritos a la financiación, desarrollo y mantenimiento de la rebelión armada, y considerando que en diferentes operaciones militares han sido incautados computadores y otros registros de las Farc-EP donde se incluían inventarios de bienes, es imposible aportar datos completos de la totalidad de los bienes relacionados en dichos archivos incautados, información que ya se encuentra en poder de distintas instituciones del Estado, por lo que el compromiso de información también se ha cumplido respecto a todos los incluidos en dichos inventarios en el caso en que no estuvieran incluidos en el que ahora se entrega”.

 

¿Paz traicionada?

Que “las apreciaciones de ‘Iván Márquez’ en un video” divulgado el sábado “no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz, se apartan de la realidad de 13.043 ex combatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente”, declaró Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto.

Archila respondió así al video en el que Luciano Marín denuncia que el Gobierno traicionó el pacto de paz con las Farc.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe”, dijo.

Según él, dos años después de la firma del Acuerdo de Paz “los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores” y en ese periodo de tiempo han sido asesinados 400 defensores de derechos humanos y 85 guerrilleros, “lo cual atisba una prospectiva de muerte aterradora”.

Para Marín, “cambiaron el texto original del acuerdo de La Habana” y destruyeron la JEP, insistiendo en la inseguridad jurídica de los 7.000 ex combatientes que dejaron las armas en 2017 y citó el caso de Zeuxis Pausias Hernández (Jesús Santrich), detenido y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, proceso que el partido Farc considera un “montaje judicial”.

Pero Archila desmintió a Marín, expresando que “es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno colombiano esté incumpliendo los acuerdos. Por el contrario, en su último informe, ese organismo multilateral de verificación resaltó la tranquilidad que el presidente Duque ha trasmitido a los ex combatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación”.

También, juzgó, “es mentira que exista desprotección de los excombatientes”, explicando que “las condiciones en que han fallecido alrededor de 85 ex combatientes muestra que la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas. Y, en esa misma dirección, en el reporte de Naciones Unidas se reconoce que el Ejército y la Policía continúan protegiendo los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, y las zonas aledañas. Resalta además que, gracias a esos esfuerzos no se han presentado incidentes de seguridad significativos”.