Ramón Alberto Rodríguez, director encargado de la Unidad de Víctimas, afirma que “preocupa el silencio” en zonas donde antes operaban las Farc
_______________
ENS: ¿Cuántas víctimas hay registradas en la Unidad?
RAMÓN ALBERTO RODRÍGUEZ: Tenemos registradas 8.768.0571. Y 6.998.798 son sujetos de atención. La diferencia, 1.700.000 víctimas, son por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento.
ENS: ¿Qué ayuda reciben las víctimas?
RAR: Lo primero es la ayuda humanitaria de emergencia por un año. Con el Decreto 2569 empezamos a medir los dos componentes, alimentación y alojamiento, a través de la Red Nacional de Información.
Esta herramienta nos permite programarles tres giros durante el año, en total $5 millones. También está el componente de prevención y atención de emergencias. Este año hemos tenido 71 reportes de desplazamientos, cifra superior al año pasado.
Lea también: Víctimas del conflicto demostrarán apoyo a la justicia para la paz
ENS: ¿A qué se deben estos desplazamientos?
RAR: Después de firmar los acuerdos vinieron otros fenómenos en los territorios: rutas del narcotráfico, control territorial, disidencias de las Farc, nuevos grupos armados, etc.
ENS: ¿La situación es tan crítica como dice el relator de la ONU?
RAR: Las amenazas y crímenes de defensores de derechos humanos se han incrementado sustancialmente, es una manera de control territorial y social que hacen estos grupos armados mostrando fuerza.
La situación se ha complicado en Tumaco, Nariño, por el tema de los cultivos ilícitos. Antes se sabía a dónde se podía llegar, pero ahora no se sabe a dónde se puede ingresar ni quién está ejerciendo ese control.
ENS: ¿Falta presencia de la Fuerza Pública?
RAR: No es solo un tema de Fuerza Pública, se requiere inversión social. Frente a esos nuevos grupos ilegales la gente comenzó a organizarse en Tumaco con armas cortas para defenderse. Pero ahora se han dedicado a cometer delitos, se metieron con gente que no es de la comunidad.
ENS: ¿Cuáles son los municipios con mayor riesgo?
RAR: Tenemos el andén Pacífico que termina en esta parte de la L inversa de Caquetá y Putumayo. Nos preocupa mucho el silencio de la gente, algo está pasando en esos territorios.
ENS: El Gobierno priorizó 170 municipios para el posconflicto. ¿Ahí se está presentando este rearme?
RAR: El 40% de la población desplazada salió de esos 170 municipios. Todos ellos tienen una dinámica diferente: la del Cauca es distinta a la del Chocó, del Catatumbo, de Antioquia. En todos se ha presentado el rebrote, en unos más en otros menos.
El tema de emergencias es porque se ha presentado un proceso de reacomodación muy rápido que les permite tener el control de esa ruta que va a Arauca, el centro del país, al bajo Cauca antioqueño, hasta tener salida al mar. Ahí estaban las Farc, ahora están el ‘Clan del Golfo’ y el Eln. Ahí se han presentado graves problemas.
ENS: Por regiones, ¿cuáles son las más difíciles?
RAR: Hay dos: Nariño con los municipios de la costa Pacífica, que son ocho o 10 municipios, y el Catatumbo, son 11 municipios. Del nordeste antioqueño están llegando muchas víctimas no solo a Medellín, sino a diferentes municipios.
ENS: Usted recientemente habló de 200.000 ‘víctimas coladas’…
RAR: No, son posibles casos de ‘colados’. Lo que pasa es que en un universo de 8,7 millones de víctimas comienzan a hacerse cruces de información con todas las entidades estatales. Podemos hablar de 4.000 casos documentados.
ENS: Se proyectan $129 billones para indemnizar a todas las víctimas a 2021. ¿Esa cifra es real?
RAR: Sí, esa cifra corresponde a las cifras de todo el sistema. Desde 2011 hemos ejecutado $72 billones. Ahí hay dineros de Prosperidad Social, Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, etc.
Nosotros ya hemos realizado más de 5 millones de giros en ayuda humanitaria y hemos entregado $7 billones en indemnizaciones para 833.000 víctimas.
ENS: La Contraloría dice que faltan $30 billones para el programa de indemnizaciones…
RAR: Puede ser un poquito más. Al ritmo que llevamos vemos que se necesitarían entre $40 billones y $44 billones. Si nos entregan unos $700.000 millones al año ¿cuántos años se requieren para indemnizar a la totalidad de víctimas?
A 2021 indemnizaríamos 350.000 víctimas más, ahora estamos entre 100.000 y 120.000. Si bajamos la ayuda humanitaria podemos llegar a las 500.000. El año pasado trasladamos 286.000 millones de ayuda humanitaria a indemnizaciones.
Si hacemos otros ajustes como subir la indemnización no con el salario mínimo mensual legal vigente sino con el IPC, eso nos bajaría la cifra a $35 billones. Y con otros ajustes podríamos bajar a $25 billones. Claro, son ajustes sin afectar los derechos de las víctimas.
ENS: ¿Y de dónde se van a sacar esos recursos?
RAR: Si pudiera utilizar regalías puedo subir las indemnizaciones, pero como no hay más recursos adicionales estoy haciendo traslados internos. En el Fondo de Indemnización a Víctimas queremos monetizar el 40% de los 1.126 bienes que tenemos.
Otra línea es el Decreto 903, que son los bienes de las Farc, que ojalá nos los den en efectivo porque nuestra misión no es administrar bienes. Y hay algunos bienes de la Ley 975 de Justicia y Paz que entregaron los postulados para reparar a las víctimas.
ENS: ¿Es necesario prorrogar la Ley de Víctimas que vence en 2021?
RAR: Yo sí creo. No olvidemos que las víctimas son el 18% de la población colombiana y han hecho muchas cosas: entregaron un documento con líneas estratégicas para que se vean reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo; tienen grupos muy grandes de representación; tienen mesas municipales, regionales, departamentales; tienen incidencia en el Congreso, y como la Ley nació de la Justicia Transicional está la voluntad de este Gobierno.
También en este sitio: Entrevista. Presidencia no se puede juzgar en 100 días