La Delegación de Gobierno que adelanta la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) respondió a la solicitud presentada por la Misión de Verificación de la ONU y Representante de iglesia católica de extender el cese al fuego bilateral y reanudar la mesa de paz.
En un comunicado, los acompañantes del diálogo manifestaron que la extensión técnica del cese al fuego facilitaría el avance de los preparativos necesarios para la celebración de la reunión extraordinaria, en la cual se podrían abordar los temas de fondo del proceso de diálogo que ambas partes.
De igual forma, indicaron que este encuentro ofrecería una oportunidad para discutir una renovación más prolongada del cese al fuego. “El objetivo es reanudar un diálogo directo que esté a la altura de las expectativas que la sociedad colombiana ha depositado en la mesa de diálogos”, puntualizan en el comunicado.
Por su parte, la delegación aseguró que está dispuesta a realizar la reunión extraordinaria que permita reactivar la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
"Queremos expresarles nuestra disposición para llevar a cabo una reunión extraordinaria con la finalidad de reactivas la Mesa de Diálogos y renovar el cese al fuego", señaló a través de un comunicado.
Finalmente, la Misión de la ONU expresó que las iniciativas desarrolladas en estos últimos meses han sido relevantes, especialmente el proceso de participación, a través del cual se han logrado avances significativos que establecen una base firme para la consolidación de la paz en el país.
Cabe señalar que el cese al fuego con el grupo insurgente vence en la madrugada del 3 de agosto. La incertidumbre sobre su renovación persiste, ya que el Gobierno colombiano está evaluando la situación y espera una respuesta del Eln sobre su disposición para continuar en el proceso de paz