Al menos quince soldados han resultado heridos tras ser atacados por un grupo de personas en una zona rural del municipio de Caloto, en Cauca, y escenario de varios atentados ya de este tipo contra las fuerzas de seguridad en lo que va de 2024.
En un video quedó registrado el momento en el que tropas del Ejército son expulsadas del municipio de Caloto en el Cauca en medio de una asonada. Información de las autoridades indica que una situación similar se habría presentado también en Cajibio.
El Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que estos ataques son obra de grupos disidentes. “Es por eso que llevamos unos resultados muy importantes a la fecha, pero entonces lo que estamos viendo en imágenes, como lo que sucedió en Caloto, son el resultado de la instrumentalización que están haciendo los bandidos, en este caso de las disidencias Dagoberto Ramos, en contra las comunidades indígenas para que seamos expulsados del territorio y seguir generando esta actividad”
Con machetes, insultos y lanzando botellas, los habitantes del municipio amenazaron a las tropas. Estas imágenes revelan la creciente presión de los grupos armados para detener el avance de los uniformados en la región, utilizando a los civiles como medios de confrontación.
El comandante mencionó que lo ocurrido este domingo es una situación que se está presentando todos los días en el municipio de Caloto. “Esto no es nuevo, esto lo vivimos casi día por medio y casi todos los días estamos viviendo asonadas en todos los lugares del departamento”, agregó.
Según Mejía, 12 soldados resultaron con heridas leves debido a golpes emitidos por piedras y botellas que fueron arrojadas. De igual manera, confirmó que un soldado sí sufrió una herida de consideración, producto de “un machetazo en la cabeza”.
Además, el comandante del Comando Específico del Cauca confirmó que un civil también resultó herido a causa de un botellazo.