Se entregó a las autoridades de Riohacha, Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de la Guajira, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el 18 de junio de 2019.
De manera voluntaria, Pinto contacto a la Defensoría, y bajo estrictas medidas de bioseguridad se entregó a la Policía en la mañana de este domingo.
La Defensoría del Pueblo realizó acompañamiento a la entrega voluntaria de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, en el Comando de la Policía Guajira en Riohacha. pic.twitter.com/99v6x39CD0
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) July 12, 2020
La Fiscalia le había imputado cargos a Pinto por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Además, el ente acusador había solicitado medida de aseguramiento contra Pinto, después de que esta quedara en libertad por beneficio de términos, en medio de la investigación que adelanta en su contra por pérdidas en más de 5.900 millones de pesos en la compra de adoquines en el municipio de Albania.
Estos hechos que se relacionan con la investigación tuvieron lugar entre 2010 y 2011, cuando la exgobernadora celebró dos contratos, que en su momento superaron los $12 mil millones, con el fin de generar empleo en el municipio.
De dicho recursos, la Fiscalía determinó que $5.981 millones de pesos fueron apropiados y no fueron invertidos en las obras.