El exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo anunciaron este lunes que se declararán como víctima en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de testigos falsos, que hoy lo tiene en detención domiciliaria.
"Somos víctimas –otras más– de la maquinación tejida por Uribe Vélez, consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que, jamás, hemos realizado", manifestó Montealegre a través de un comunicado.
En ese sentido, afirmaron que asistirán a las audiencias que solicitará la defensa (la misma que allegó a la investigación de la Corte Suprema falsos testigos y declaraciones), para oponerse a que se decrete la libertad de Álvaro Uribe.
- Le puede interesar: Fiscal Jaimes Durán no se declaró impedido en caso Uribe
"El argumento será muy sencillo: además de la prueba de su responsabilidad muy bien expuesta por la Corte, constituye un peligro para la sociedad y puede obstruir la investigación", indica el exfiscal.
Para los exfuncionarios de la Fiscalía, Uribe Vélez construyó un "nuevo ardid" en su contra con testigos falsos ante la Corte Suprema de Justicia como la señora Hilda Niño y el narcotraficante Juan Carlos alias "Tuso" Sierra en su contra, hechos que investiga la Fiscalía.
"Ambos testimonios fueron desvirtuados –son falsos– por la Honorable Corte Suprema de Justicia", señalan.
Por lo que hoy solicitarán a la Fiscalía que se programe audiencia de formulación de imputación contra la eexfuncionaria Hilda Niño, "quien sirvió de instrumento para la comisión de los delitos de fraude procesal cometidos por Álvaro Uribe y su defensa".
Además, harán el mismo proceso contra el narcotraficante alias “Tuso” Sierra.
Lea aquí sus declaraciones: