Estudian acciones para mejorar corredor vial Mosquera-Calle 13 | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

En una reunión que sostuvieron los secretarios de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy Lozano, de Bogotá, Nicolás Estupiñán, y el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta Burbano; ayer, la Administración Distrital hizo un recorrido por la calle 13, Bogotá/Mosquera/Bogotá, para poner en marcha un plan que contribuya tanto con el mejoramiento de la seguridad vial, como con la movilidad por este corredor.

En este recorrido comenzaron a generarse las estrategias y soluciones para mejorar las condiciones de calidad de vida, no solo de los habitantes de Cundinamarca sino también del Distrito.

De la reunión, que responde a la materialización de una verdadera integración regional, surgió una mesa con un cronograma de corto, mediano y largo plazo, desde medidas señalización hasta la ampliación de la calle 13 y una ciclo ruta que conecte a los municipios.

“La ampliación de la Calle 13 es una realidad. Lo que tenemos que terminar de definir es precisamente cómo hacer para actualizar esos diseños. Sabemos que hay una iniciativa privada; sabemos que es una necesidad urgente, no solo para Bogotá y la región sino para todo el país. Este es uno de los corredores más importantes y es el que más carga mueve. Por lo tanto, necesitamos ajustar esos diseños pronto para poder entregar resultados rápido”, precisó ayer en horas de la mañana el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

 

Seguridad

Aclaró también que, mientras comienza esta iniciativa privada, las entidades competentes están revisando y analizando con el IDU y con la Unidad de Mantenimiento Vial, qué intervenciones será posible realizar para que a corto plazo se logre, no solo mejorar la movilidad, sino que efectivamente se haga más segura.

“Esto es clave porque estamos viendo muchísimos siniestros viales en este corredor y por eso, una de las primeras acciones que tenemos que tomar es mejorar la señalización para proteger la vida de todos los usuarios de este corredor”, añadió el secretario de Movilidad de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy Lozano, dijo que los cundinamarqueses viven de la sociedad que tienen con Bogotá y que por eso, el ejercicio de ayer se dejó consignado en un acta en donde cada uno de los actores dejaron compromisos comunes, Bogotá/Cundinamarca, para poder concertar con fechas y acciones reales, lo que se hará para mejorar la movilidad por este corredor.

 

Recursos

Frente a los recursos, las secretarías de Bogotá y Cundinamarca están analizando con el IDU si la intervención en esta vía se hará mediante una Alianza Público-Privada (APP), aunque el Secretario aclaró que hay recursos destinados para esta obra, pero que es necesario modificar el perfil de la misma, pues por allí estaba presupuestado que pasara una troncal de Transmilenio.

“Pero como con el Regiotram de Occidente, este Transmilenio ya no es necesario, por eso tenemos que ajustar esos diseños y es lo que estamos terminando de ver con el IDU. Ver cuál es el perfil que más necesitamos, cuál es el perfil que más le sirve a todos los usuarios de la vía y a los transportados de carga y, por supuesto, cuál es el perfil que también le sirve a los ciclistas y a los peatones.

“Hay dinero para eso y lo tenemos que seguir buscando. Es una intervención muy costosa y como les digo, estamos mirando el perfil para saber cuál es esa carga de recursos que necesitamos invertir”, finalizó diciendo el secretario Estupiñan.

 

Los gestores de movilidad

Punto aparte, se hará uso de gestores de movilidad, una estrategia que ya viene desarrollando Cundinamarca, cuando en el 2016 Chia impuso unas restricciones de movilidad. “En aquel entonces, se evidenció que era importante poder orientar a los transportadores para generar seguridad vial, y por eso, ese ejercicio que venimos desarrollando con la Gobernación hoy nos ha dado resultado.

Hemos mejorado tiempos de recorridos en la movilidad y ahora vamos a hacer es ese ejercicio, que es muy positivo, pero lo vamos a ampliar para los corredores de mayor tráfico y vehículos que transportan desde Cundinamarca a Bogotá, ampliándolo a la Calle 80, la Calle 13 y el corredor Soacha/Sibate/Bogotá, para generar menores tiempos de recorrido”, precisó el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta Burbano.