EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto?
JOSÉ DANIEL LÓPEZ: Este proyecto hace dos cosas. Primero introduce meritocracia en la elección del Fiscal, donde el Presidente mantiene su facultad de terna, la Corte mantiene su facultad de elección, pero el Presidente debe sacar la terna de un grupo de 10 personas seleccionadas por medio de un proceso meritocrático. Esto no regirá para la elección del próximo Fiscal, sino para el Fiscal que viene.
El segundo punto es que introduce el periodo institucional del Fiscal. A raíz de una sentencia de la Corte Constitucional de la época del exfiscal Eduardo Montealegre quedó establecido que el periodo del Fiscal es personal, lo que quiere decir que si un fiscal se posesiona y al año renuncia, quien lo reemplaza tiene un periodo de cuatro años. Eso es problemático porque puede pasar que en algún punto un Fiscal coincida en el periodo con la mayor parte del periodo del Presidente que lo ayudó a elegir y eso no es bueno para el principio de separación de poderes.
ENS: ¿Qué pasó en la Cámara con este proyecto luego de la discusión del presupuesto?
JDL: El segundo punto del orden del día, luego del Presupuesto, era este proyecto que fue aprobado por consenso en la Comisión Primera. Sorpresivamente la bancada del Centro Democrático se salió para no dar el debate y descompletar el quorum. Cuando votamos el informe de ponencia nos hicieron falta 10 votos. Y hemos sabido que ha sido el mismo Gobierno al que no le gusta el proyecto, el que lo hizo. Un Ejecutivo que en vez de dar el debate público recurrió a la vieja práctica del filibusterismo parlamentario, o de andar sacando congresistas por debajo de cuerda con el fin de demorar el trámite de este proyecto.
ENS: ¿Qué persona específica se encargó de sacar a los Representantes de la plenaria?
JDL: No tengo certeza de quienes específicamente, pero la bancada del partido de Gobierno, Centro Democrático, se retiró de manera simultánea y yo sí vi a algunos asesores del Gobierno acercándose a congresistas de La U y el Partido Conservador, hablaban con ellos y luego se retiraban del recinto.
ENS: ¿El proyecto está corto de tiempos?
JDL: Este proyecto debe completar cuatro debates de aquí al 16 de diciembre por ser una reforma constitucional. Entonces, cada semana de retraso es una semana que pone en riesgo el proyecto y el Gobierno sabe esto, y por eso le pidió a su bancada retirarse de la discusión.
Quiero resaltar en este punto que es contradictorio que este Gobierno, que supuestamente defiende la agenda anticorrupción, que supuestamente busca una nueva forma de relacionarse con el Congreso, se oponga a que haya meritocracia para uno de los cargos más importantes del país, como es el de Fiscal General de la Nación.
Sorprende que este Gobierno, que se precia de estar cambiando la forma de relacionarse con el Congreso, recurra a maniobras cuestionables, como la de desarmar quorum en vez de dar el debate de frente y con argumentos.
ENS: ¿Cuál es el último plazo que ustedes tienen para que este proyecto de acto legislativo no se hunda?
JDL: Si no lo logramos aprobar en la semana posterior a elecciones, (del 28 de octubre al 1 de noviembre) el proyecto se habrá hundido por términos.
ENS: ¿Tiene algo que ver el proyecto con el decreto expedido por el presidente Duque para la elección de Fiscal?
JDL: Sobre el decreto que sacó el Presidente eliminando el decreto que había publicado el presidente Santos sobre publicidad del proceso de elección, queda claro que el Gobierno no está interesado en que haya visibilidad ni mucho menos meritocracia en este proceso de elección que es muy importante para el país.
ENS: ¿Cuál es el llamado que usted le hace a la Cámara de Representantes?
JDL: Mi llamado a la Cámara es que los partidos que lo han apoyado continúen en ese esfuerzo. Este proyecto es de origen multipartidista, que tiene autores de la coalición de gobierno, de la oposición y de los partidos independientes.
Yo quiero pedirles a mis colegas que apoyemos un proyecto que es bueno para generar garantías de meritocracia y equilibrio de poderes en la elección de uno de los cargos más importantes del país.