Debido a que todavía hay 160 policías del Esmad que están capacitados para usar el arma que se empleó contra el joven Dilan Cruz, la Policía aseguró que por ahora no se suspenderá esta escopeta.
Cabe mencionar que la Procuraduría pidió sacar de circulación esta escopeta calibre 12 por considerarla un peligro para la comunidad, luego del caso en que el capitán Manuel Cubillos Guzmán disparó con una de ellas al joven de 22 años, causándole la muerte.
Tras recibir la solicitud por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mismo director de la institución, general Óscar Atehortúa, convocó a mesas de trabajo para que de forma jurídica y legal se pueda responder al Ministerio Público sobre lo esencial del uso de estas armas menos letales.
Debido a que el Ministerio Público emitió una solicitud y no una orden, además de que no hay una fecha estipulada, la Policía aseguró que analizará la funcionalidad y bajo riesgo de estas armas que indica, “protegen a uniformados de ataques de vándalos infiltrados en manifestaciones”.
La Procuraduría advirtió que con la incorporación al inventario del Esmad en 2017 de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, se vulneran la Constitución Política en su artículo 216, que precisa que el fin de la Fuerza Pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.
En ese sentido, la Procuraduría recordó que, según el artículo 166 del Código Nacional de Policía y Convivencia, el uso de la fuerza solo debe ser empleado por el uniformado “como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, para prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública, de conformidad con la ley”.