La alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, denunció que los habitantes del barrio Capellanía reportaron a las autoridades el presunto envenenamiento masivo de varios perros del sector.
Con el objetivo de brindar apoyo veterinario e iniciar las investigaciones correspondientes, las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Rural y Seguridad y Convivencia hicieron presencia en el lugar.
Se registraron 14 caninos envenenados con una sustancia azul que al parecer es metaldehído, un pesticida usado para el control de caracoles y babosas. Dicho químico se encontraba impregnado en huesos arrojados en el suelo.
La alcaldesa del municipio lamentó el hecho he informó que el crimen será investigado. “Es increíble que hayan matado a 14 perritos haciéndoles ese daño tan terrible a sus cuidadores. Por eso el gobierno municipal ha definido hasta 5 millones de recompensa para atrapar a quienes les han hecho daño” indicó Jácome.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural brindó recomendaciones a los pobladores para evitar que sus animales de compañía se vean afectados. “En caso de sacar las mascotas, llevarlos con collar, traílla y de ser posible con bozal con el fin de evitar consumir cualquier alimento que se encuentra en las calles”, expresó Edna Rocha, profesional de la secretaría.
La administración municipal hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier tipo de conductas sospechosas frente a este caso a través del número de teléfono 322 8838408.
Adicionalmente, recordó que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa a quien incurra en actos en los que se causen lesiones a un animal, se le produzca la muerte, se le abandone o se le maltrate gravemente.