Con una inversión por parte del Distrito en más de $7.900 millones, representados en un aporte de 76 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por vivienda (50 de VUR y 26 de la SDHT), durante el fin de semana la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría del Hábitat, entregaron 120 viviendas a familias reasentadas en la localidad de San Cristobal.
Esta obra fue posible con la entrega de subsidios complementarios de la Secretaría del Hábitat; el aporte del Valor Único de Reconocimiento (VUR), un instrumento económico que posibilita el reasentamiento de familias de los estratos uno y dos que habitan áreas de alto riesgo no mitigables y el propio aporte de las familias beneficiadas.
- Le puede interesar: López recibe a la minga en el Palacio de los Deportes
En el acto de la entrega de los apartamentos a estas primeras familias, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada, destacó que estas viviendas llegan a una población bastante vulnerable, en particular a casas en las que hay madres cabeza de familia, de empleo informal en reciclaje o actividades de oficios varios.
“Es emocionante culminar este proceso, todos nuestros hogares son familias reasentadas, en el proyecto participa VUR y subsidio de la SDHT. Nuestro propósito de hacer de Bogotá, el mejor hogar, se fortalece”, dijo hace algunas horas la Secretaria de Hábitat, quien aprovechó la oportunidad para aclarar que durante este cuatrienio la secretaría estima asignar alrededor de 6.500 subsidios de vivienda Distrital.
El proceso para lograr estas soluciones habitacionales fue posible a través del trabajo mancomunado de la Secretaría Distrital del Hábitat y una empresa privada, lo que permitió ofrecer estas unidades de vivienda a un grupo de familias reasentadas.
Adicionalmente, es importante señalar que este proyecto compuesto por 120 unidades habitacionales, que se entregan en obra gris, incluyen sus zonas comunes, tiene varias tipologías de apartamentos y una terraza transitable con vista a la ciudad.
“Un aspecto que debemos destacar es que el reasentamiento sí se puede lograr y hoy lo evidenciamos con esta entrega. Algunos de estos hogares beneficiados provienen de la misma localidad de San Cristóbal, estuvieron enfrentados al riesgo de la remoción de masas en las zonas donde habitaban. Otras familias provienen de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, todas ellas zonas de la Capital que fueron afectados por la ola invernal”, explicó Rangel.
Empresas solidarias
Complementario a la acogida en el nuevo hogar de estas familias, los aliados estratégicos de la Secretaría del Hábitat hicieron sus respectivos aportes.
Por ejemplo, la empresa Corona anunció que capacitará a los beneficiados del proyecto para la instalación de pisos, pintura, entre otros temas de organización de la vivienda.
Por su parte, la Fundación Salvaterra implementará una huerta urbana con hortalizas y aromáticas para beneficio de los habitantes del nuevo barrio. Así mismo, la empresa Socoda entregará una serie de cocinas, mientras que la Cruz Roja donó pisos y kits de sueño compuestos por almohadas y cobijas.
El proceso de adquisición
Punto aparte, es importante referir que para acceder a este tipo de soluciones habitacionales, en una primera medida, la Caja de la Vivienda Popular postula a las familias; acto seguido la Secretaría del Hábitat verifica el cumplimiento de los requisitos que las mismas deben cumplir, incluyendo que los hogares tengan cierre financiero y procede a entregar el subsidio complementario.
Por último, es importante referir que, quien comercializó fue la constructora Forteza, los hogares visitaron el proyecto y eligieron libremente el apartamento que querían tener.