López recibe a la minga en el Palacio de los Deportes

Foto archivo

Este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, recibe a la minga indígena que llegó a la ciudad por la Autopista Sur y se movilizó por la avenida NQS, hasta la calle 63, para dejar los carros en el parqueadero de El Campin e instalarse en el Palacio de los Deportes.

“La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la mandataria. 

Para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del polideportivo con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias.  

Asimismo, dentro del complejo habrá una carpa para prestar servicios médicos en los que se destacan toma de muestras de covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados a la enfermedad. 

De igual manera, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo a los miembros de la minga las 24 horas del día, al igual que tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.

Cabe mencionar que la ruta prevista de la minga, desde el palacio de los Deportes hasta la Casa de Nariño, es la carrera 50 hasta la calle 26, hasta tomar la carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

Durante los días de movilización, desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad.

Además, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad.

 

Vías alternas para ingresar a Bogotá este domingo

 

Para garantizar que la protesta sea pacífica y que la movilización en la ciudad no se vea afectada, el Distrito solicitó a sus líderes usar solo un carril en su ingreso a Bogotá por la Autopista Sur, Avenida NQS o 68, y Calle 63, para permitir la circulación de otros vehículos. Así mismo, se les informó que el servicio de TransMilenio y SITP no podrá ser interrumpido ni bloqueado en ningún tramo de la Autopista Sur. En todo caso el ingreso de la Minga obliga a organizar vías alternas para la movilidad.

1. La ciudadanía que transite este domingo, podrá hacerlo por la Calle 13 y la Avenida Calle 80 por el occidente (servicio reforzado para generar movilidad al ingreso a la ciudad).

2. Como vías alternas también están dispuestas hacia el oriente desde las localidades de Bosa y Kennedy por la Avenida Primero de Mayo y avenida Las Américas; y por el sur-norte desde las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, Avenida Boyacá y Avenida calle 68.